21 jun. 2024

Proponen eliminar el término “género” en otro proyecto de ley

En el orden del día de la sesión de mañana del Senado estará nuevamente en discusión otro proyecto de emergencia por feminicidio.

Uno de los dictámenes sugiere la eliminación del término “perspectiva de género” de la propuesta legislativa.

“El primer punto del orden del día del miércoles es la emergencia nacional por feminicidio, que surgió en época de la pandemia”, indicó el liberal Eduardo Nakayama.

Afirmó que el encierro de alguna manera hizo aflorar lamentablemente una vez más la violencia contra la mujer. “Esa ley fue aprobada. Ahora se solicitó la modificación de algunos artículos. Ya no tenemos pandemia, pero sí emergencia que sea permanente eso”, consideró.

Los senadores votaron dos dictámenes. Uno que acepta las modificaciones y; otro, la eliminación de la perspectiva de género.

“Probablemente, vamos a tener otra discusión el día miércoles. Vamos a ver si se puede pasar para el último punto, para no perder demasiado tiempo en una discusión, que ya tuvimos el miércoles anterior”, indicó.

Además, hizo referencia a otros puntos que fueron analizados en la reunión de la Comisión de Legislación.

En ese contexto, citó un proyecto sobre transición y traspaso de mando en la función pública.

También, un tratado firmado con República Dominicana sobre el traslado de los condenados y; por último, la exigencia del certificado de no adeudar tributos para poder sacar el pasaporte, que ya tiene dictamen.

Más contenido de esta sección
La titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte, reconoció que incurrió en un caso de nepotismo dentro de la institución al permitir el ingreso de una sobrina suya. Indicó, no obstante, que el “impase” ya fue solucionado desvinculándola de la secretaría.
Esposa del diputado Francisco Petersen es coordinadora zonal y fiscalizadora médica de los contratos con los hospitales de las cooperativas. Y Penner guarda altos intereses con Fernheim.
Eduardo Nakayama y Rafael Filizzola bajaron el pulgar a la decisión de Diputados de dar la espalda a pacientes oncológicos. Es más enrostraron al oficialismo su discurso de provida.
El presidente reafirmó su postura de no aumentar la presión tributaria a los cigarrillos, rubro ligado no solo a Horacio Cartes, sino también a Erico Galeano. El sector tabacalero influyó en el rechazo.