18 jun. 2024

Prometen un Ministerio de Agricultura “al lado del campesino que necesita”

El nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, tomó posesión del cargo este lunes, en reemplazo del ingeniero Santiago Bertoni, quien pasará a desempeñar otras funciones. El senador y ex gobernador de San Pedro prometió un Ministerio “al lado del campesino”.

Giménez MAG.jpg

Giménez se desempeñó como intendente municipal de Choré entre el 2015 y 2017, también fue electo como gobernador de San Pedro entre el 2018 y 2022.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, sostuvo que está muy contento de ocupar un lugar de preponderancia en la economía de Paraguay y reafirmó su compromiso con el sector por venir del campo, de una familia productora campesina, que tuvo que enviarlo a la capital para su formación y posteriormente contó con la oportunidad de salir del país para seguir formándose.

“Hoy el gobierno colorado de Santiago Peña me ha dado la oportunidad de ser ministro”, remarcó y aseguró que muchos no quieren decir su origen partidario, pero que por mucho tiempo se utilizó al sector agrario, con personas que no pertenecen al ideal de hacer desarrollar el campo, con la ayuda que necesita el pequeño productor.

Lea más: Senador Giménez irá al MAG y en su reemplazo asumiría hijo de Calé Galaverna

Giménez se desempeñó como intendente municipal de Choré entre el 2015 y 2017, también fue electo como gobernador de San Pedro entre el 2018 y 2022 y electo senador para el presente periodo.

Para el nuevo ministro, el sector agrario ha estado por mucho tiempo secuestrado por aquellas personas que utilizan la debilidad institucional para beneficio grupal o personal.

“Instrucción precisa del presidente de la República es que convirtamos una institución ágil, dinámica y desburocratizada para estar presente a lado de aquel campesino que necesita”, manifestó.

Asimismo, aseguró que asume un compromiso con el pueblo paraguayo y todos los sectores productivos que hoy permiten que en gran medida el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) provenga de la producción de grano y exportación de carne.

En contrapartida, dijo que las personas que viven en el campo en situación desfavorable, en pobreza y pobreza extrema, harán todo lo posible, invitando a presidentes de entes que forman parte del sistema macro, para trabajar y pone todo el esfuerzo y mejores propósitos e ideales para converger en buenas acciones.

Le puede interesar: Enzo Cardozo, casi 10 años de chicanas que terminaron en la impunidad del caso MAG

“Y el campesino que hoy nos mira por la tele pueda decir este es el Paraguay que tanto hemos deseado y que por fin llega con inversión, capacitación, orientación en la producción eficiente para que el paraguayo consuma lo que el campo produce, ese es el desafío que asumimos”, expresó.

A su vez, hizo un pedido a los amigos comerciantes agroexportadores que atienden al campesino que no llega al mercado y les compren su producción.

También hizo un llamado a los organismos de controles para que hagan un esfuerzo y renuncien a los vicios de la corrupción y el sometimiento al poder económico que vulnera los controles (permitiendo el contrabando), “para que cada paraguayo que, sacrificadamente produce, siembre y vaya con orgullo a vender sus productos al mercado”.

Giménez aseguró que el MAG fue manoseado muchas veces por manos oscuras y sectores insensibles, por lo que prometió que se pondrán los zapatos y sombreros para ir hasta los lugares que necesitan de la institución.

Créditos para el sector productivo

El ministro pidió el acompañamiento para que el sector productivo pueda acceder a los créditos y que se reunió esta mañana con la nueva presidente del Crédito Agrícola de Habilitación, quien también es de origen campesino, con quien apunta a insertar a muchos campesinos al sector formal.

En cuanto a la promesa del gobierno de generar unos 500.000 puestos de trabajo, aseguró que los sectores tienen ganas de trabajar, pero faltan oportunidades y que cuando a uno le va bien contrata otras personas.

También hizo una mención y pedido de acompañamiento de los gremios para que muchos productores se conviertan en exportadores.

Nota relacionada: Rody Godoy también se entrega a la Policía para cumplir condena

“Cuando el pequeño productor trabaja, no va a haber abigeato, cuando el pequeño productor produce y trabaja, no va a haber tiempo de invadir tierras”, remarcó.

Principales acciones a implementar

Desde el equipo de prensa informaron que las principales acciones a implementar por el titular del MAG será transparentar los procesos institucionales, impulsar las inversiones tecnológicas para potenciar los rubros agrícolas y ganaderos, principalmente en el segmento de pequeños productores, la búsqueda de nuevos mercados y la consolidación de los logrados a la fecha.

Así mismo, buscará que la comercialización de la producción local sea prioritaria, a precio justo, y principalmente sumar esfuerzo en la lucha contra el ingreso ilegal de productos.

Por otro lado, también pondrá énfasis en el fortalecimiento de las cooperaciones entre el sector público y privado, el fortalecimiento de las relaciones con las Cooperaciones internacionales y potenciar las acciones interinstitucionales para lograr impulsar los programas y proyectos en beneficio del sector agrícola.

Formación académica del ministro

Carlos Alcibiades Giménez Díaz es doctor en Transferencia Embrionaria de la Universitá degli Studi di Sassari Italy; egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Asunción, con un post grado en Tecnología de Reproducción e Inseminación Artificial para ganado, realizado a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

También fue invitado por el Departamento de Ciencia Animal de la University Ataturk de Turquía para encabezar el Proyecto de Investigación sobre “Inseminación Artificial Laparoscópica”.

Realizó trabajos de investigación en el Instituto Zootécnico E Caseario Per la Universitá degli Studi di Sassari de Italia. Participó del curso de transferencia de embriones de ovejas celebrado en Alberta – Canadá.

Retornó a la University Ataturk de Turquía para encarar el “Proyecto de Transferencia y Técnicas de Descarga de Embriones para la Introducción de nuevas razas de oveja en Turquía”.

Entre los años 2006 y 2008, integró el plantel académico de la University Ataturk, como Miembro Catedrático. Miembro de la Asociación Europea de Embriones y de la Facultad de Ata Teknokent, Erzurum de Turquía.

Entre los años 2004 y 2012 encabezó y lideró varios Proyectos de Investigación Genética y Embrionaria, centrados en las diferentes razas de ovejas buscando mayor producción cárnica, resistencia, reproducción optimizada y la introducción de nuevas razas de ovejas.

De igual manera, participó y dictó varios cursos y seminarios internacionales en varios países como Brasil, Hungría, Nueva Zelanda, Francia, Rumanía, Polonia, Finlandia, Córdoba – España, Italia, Alaska e Inglaterra, entre otros.

Más contenido de esta sección
Un joven perdió el control de su auto y terminó impactando de forma violenta contra una columna en la zona del superviaducto de Madame Lynch. Dos de sus acompañantes resultaron heridos y uno fue derivado hasta el hospital.
La Dirección de Meteorología anuncia un martes con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas, principalmente para el centro y sur de la Región Oriental.
El presidente Santiago Peña oficializó el reajuste del salario mínimo que estará vigente desde el próximo 1 de julio. Quedó en G. 2.798.309 y el jornal mínimo en G. 107.627.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aprovechó la jornada lluviosa de este lunes para destacar las obras de desagües de la avenida Molas López, la cual tuvo dos adendas y terminó costando alrededor de USD 10 millones.
La diputada Johanna Ortega informó que la Municipalidad de Asunción no respondió el pedido de informe realizado el pasado 8 de mayo del 2024 y que el plazo venció este lunes. “¿Qué escondes Nenecho? ¿Qué hiciste con la plata de los contribuyentes?”, increpó la diputada.
Una maestra denunció que de manera intencional le quemaron su vehículo que estaba estacionado en su vivienda. El hecho ocurrió en Lima, Departamento de San Pedro.