24 dic. 2025

Productores de hortalizas anuncian pérdidas millonarias por heladas

Los productores de hortalizas de diferentes departamentos reportaron que las heladas ya afectaron a sus plantaciones y que podrían registrar pérdidas millonarias.

heladas

Imagen de referencia. Pirapó registró 1ºC de mínima, lo que constituye su temperatura más baja del año.

Foto: Gentileza.

Los productores de hortalizas anunciaron que registrarán pérdidas millonarias con las heladas que ya se registran desde este miércoles en varios departamentos del país. El descenso de la temperatura llegó hasta los 0ºC en algunas zonas.

Entérese más: Productor combate heladas con cenizas para sus cultivos

Zulma Estigarribia productora de tomates, expresó a Telefuturo que es grande la producción y la pérdida que tienen y que se les quedará la deuda, ya que deben por semillas y el Ministerio de Agricultura y Ganadería no les va a perdonar.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1410386228919275527

Lea más: Productores están en alerta ante anuncio de heladas

Asimismo, dijo que como productores luchan día a día para salir adelante, sin olvidar que existe el contrabando que también les afecta.

Entre los productos más afectados se encuentran el tomate, la lechuga, el locote y el zuchini, así como verdeo en general.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1410387024041975809

En la ciudad de Itá, los productores taparon con vasos de plásticos los cultivos, en tanto que en Luque la helada cubrió de blanco el pasto. En el Chaco se pudo ver pedazos de hielo que se desprendían de la carpa que cubría el verdeo.

Le puede interesar: Helada destruyó plantas de tomate y dañó calidad del maíz

En Caraguatay los productores se levantaron a las 03.00 de la mañana a prender fogatas y regar la producción.

Las heladas afectaron también los departamentos de San Pedro, Cordillera y Central, donde se registraron escarchas y heladas.

Más contenido de esta sección
Una discusión entre vecinos derivó en un homicidio en la tarde de este martes en el barrio Nueva Esperanza II, de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
Un accidente de tránsito registrado en la tarde de este martes dejó como saldo una mujer lesionada y daños materiales, luego del vuelco de un automóvil en una calle vecinal de la ciudad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.
Un nuevo tornado fue reportado en el Departamento de Alto Paraná. Esta vez en la colonia San Alfredo, luego del registrado en Santa Rosa del Monday el fin de semana pasado.
Un hombre de 37 años fue detenido durante un allanamiento de vivienda realizado en San Estanislao, Departamento de San Pedro, en el marco de una investigación por transgresión a la Ley 1881/2002, que modifica la Ley 1340/88 sobre drogas, específicamente por tenencia de sustancias estupefacientes.
La Administración de Aduana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dio a conocer el cronograma de atención y operaciones que regirá durante los feriados de Navidad, en el marco de un esquema especial que afectará parcialmente el movimiento aduanero y el tránsito de transportes en la zona fronteriza.
Un agente de la Policía Municipal de Tránsito fue agredido por un motociclista en la zona del Mercado de Luque, luego de intervenir al observar que cuatro personas circulaban en una moto, entre ellas dos menores, sin casco protector.