Economía

Productores están en alerta ante anuncio de heladas

 

Los cultivos de maíz, tomate y locote son los que más riesgos corren con las heladas. En el caso de los pequeños horticultores, se desvelaron quemando cubiertas para generar calor en sus parcelas.

El impacto del clima invernal depende de su intensidad. El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, explicó en Monumental 1080 AM que los horticultores deben tomar medidas para mitigar los daños, en tanto que la preocupación también se extiende a los cultivos de maíz, especialmente los que se sembraron desde el 20 de febrero en adelante.

En cuanto al trigo, Bertoni indicó que la helada incluso le puede favorecer para el control de plagas y enfermedades.

MEDIDAS COSTOSAS. La mejor opción es cubrir completamente las plantas con “mantas térmicas” para mantener en el interior una temperatura menos fría, pero su costo es muy elevado para la agricultura familiar. Cada manta cuesta G. 1 millón y no alcanza para proteger todos los cultivos.

Debido al limitado acceso a las mantas, la técnica más utilizada es la quema de cubiertas. Los productores prepararon ayer en puntos estratégicos de sus parcelas las gomas apilonadas para incendiarlas en los horarios más críticos, que pueden empezar a las 21:30, y agudizarse en horas de la madrugada.

González señaló que ahora más que nunca los productores urgen que el Ministerio de Agricultura apruebe sus proyectos para provisión de infraestructura y semillas, atendiendo que el temporal del fin de semana destruyó invernaderos y cultivos hortícolas.

Dejá tu comentario