23 abr. 2024

Productor combate heladas con cenizas para sus cultivos

Ante las heladas por el frío polar en todo el país, un productor de Misiones se las ingenió para salvar sus cultivos utilizando ceniza.

CENIZAS PARA COMBATIR HELADAS.png

Productores se las ingenian para proteger cultivo de heladas.

Foto: Vannesa Rodríguez.

Una familia de la compañía Arroyo Kare de Santa María, Departamento de Misiones, aplica un llamativo sistema, utilizando ceniza para combatir los efectos de la helada en su producción de tomate. Además usa la técnica de riego para mantener a salvo sus lechugas.

“Aprendí este método de utilizar ceniza en Posadas y mediante eso pude salvar mis plantas de las heladas”, expresó Serafín González, poblador de Santa María de Fe.

Explicó que colocó las cenizas en un balde y polvoreó a cada planta con ellas, y que este elemento además es muy útil para abono. “Nos llevó una hora cubrir todas las 400 plantas de tomate, junto con mi esposa y mi hija. Vengo haciendo este método desde el año pasado”, mencionó.

Cenizas para el frío.mp4

Nota relacionada: Varias ciudades batieron récords de temperaturas mínimas con 0°

Agregó que esta fórmula casera ya le ayudó a salvar sus plantaciones del año pasado, ya que no cuenta con un invernadero.

“Lo que hago es regar el suelo para luego poner la ceniza y le queda pegado, cae la helada encima de la hoja y luego se escurre con el agua cuando se derrite la helada y queda limpia la hoja. Para proteger la lechuga le riego antes que salga el sol”, agregó González.

Productores de diferentes zonas del país se enfrentan al desafío de proteger los cultivos ante la ola de frío polar que se registra en nuestro país y que ya causó temperaturas mínimas por debajo de 0ºC en distintos puntos.

Se espera que las condiciones meteorológicas previstas durante la madrugada y el amanecer de este miércoles propicien condiciones favorables para la formación de escarchas y heladas.

Más contenido de esta sección
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.