02 dic. 2025

Productor combate heladas con cenizas para sus cultivos

Ante las heladas por el frío polar en todo el país, un productor de Misiones se las ingenió para salvar sus cultivos utilizando ceniza.

CENIZAS PARA COMBATIR HELADAS.png

Productores se las ingenian para proteger cultivo de heladas.

Foto: Vannesa Rodríguez.

Una familia de la compañía Arroyo Kare de Santa María, Departamento de Misiones, aplica un llamativo sistema, utilizando ceniza para combatir los efectos de la helada en su producción de tomate. Además usa la técnica de riego para mantener a salvo sus lechugas.

“Aprendí este método de utilizar ceniza en Posadas y mediante eso pude salvar mis plantas de las heladas”, expresó Serafín González, poblador de Santa María de Fe.

Explicó que colocó las cenizas en un balde y polvoreó a cada planta con ellas, y que este elemento además es muy útil para abono. “Nos llevó una hora cubrir todas las 400 plantas de tomate, junto con mi esposa y mi hija. Vengo haciendo este método desde el año pasado”, mencionó.

Cenizas para el frío.mp4

Nota relacionada: Varias ciudades batieron récords de temperaturas mínimas con 0°

Agregó que esta fórmula casera ya le ayudó a salvar sus plantaciones del año pasado, ya que no cuenta con un invernadero.

“Lo que hago es regar el suelo para luego poner la ceniza y le queda pegado, cae la helada encima de la hoja y luego se escurre con el agua cuando se derrite la helada y queda limpia la hoja. Para proteger la lechuga le riego antes que salga el sol”, agregó González.

Productores de diferentes zonas del país se enfrentan al desafío de proteger los cultivos ante la ola de frío polar que se registra en nuestro país y que ya causó temperaturas mínimas por debajo de 0ºC en distintos puntos.

Se espera que las condiciones meteorológicas previstas durante la madrugada y el amanecer de este miércoles propicien condiciones favorables para la formación de escarchas y heladas.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 50 años fue rescatado por bomberos voluntarios tras caer a un tanque que almacena productos. El hecho ocurrió en la ciudad de Guarambaré, en Central.
Restos óseos humanos fueron hallados en la noche del último lunes, a un costado de la ruta PY22, en las inmediaciones del puente Paso Otero, en el Departamento de Concepción.
Marcelo Benítez, obispo de la Diócesis de Caazapá, en el quinto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, hizo un llamado a cuidar nuestra casa común y cuestionó que el agronegocio es un modelo de producción que mata la tierra, envenena el agua, el aire y deteriora gravemente el ecosistema.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este martes en todo el país. En algunas zonas hay previsiones de lluvias dispersas. Sin embargo, hay alerta de tormentas para el norte de la Región Oriental y parte del Chaco.
El dólar estadounidense abrió esta semana a menos de G. 7.000 en la venta, mostrando una disminución de 12 puntos con respecto al cierre de la semana pasada. Este martes en sesión extraordinaria se tratará el proyecto de PGN 2026 en la Cámara de Diputados. El Gobierno anunció una nueva rebaja del precio del combustible en Petropar.
El intendente de Asunción, Luis Bello, señaló que por segundo mes consecutivo tuvieron la recaudación más alta en la historia de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, la comuna gastó 13 veces más en sueldos de lo que invirtió en obras este año y en el 2026 prevé para salarios el 40% de los ingresos que pretende recaudar, mientras que la recolección de basura registra al menos siete camiones fuera de servicio.