23 abr. 2024

Primera fase del Multiviaducto de CDE presenta 95% de ejecución

Un 95% de avance registra la primera fase del proyecto Multiviaducto del kilómetro 7 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Se aguarda que las condiciones climáticas sean favorables para culminar los trabajos.

multiviaducto cde - itaipu.jpg

Cuando el clima sea favorable se iniciará los trabajos en la carpeta de rodadura del Multiviaducto de CDE, que es la calzada por la que circularán los vehículos.

Foto: Gentileza

La parte final de la primera etapa de esta megaobra, corresponde a la ejecución del concreto asfáltico de la Ruta PY02, la adecuación del sistema de iluminación de la calzada, la ejecución del desagüe pluvial y las señalizaciones (horizontales y verticales), según un informe de prensa de la binacional paraguayo-brasileña.

El proyecto de paso a desnivel es el de mayor envergadura del país, con una inversión prevista de más de USD 11 millones, financiado por la Itaipú Binacional.

Le puede interesar: Videovigilancia permite seguimiento de obras del multiviaducto en CDE

“Los trabajos que estamos ejecutando son todos de terminación en el paso inferior del Multiviaducto”, explicó Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipú, durante un recorrido por el lugar.

Agregó que para poder alcanzar el 100% de la fase 1 se deben culminar los trabajos de iluminación de la calzada principal y, principalmente, la carpeta de concreto asfáltico.

Barúa indicó que cuando el clima sea favorable se iniciará esta parte del trabajo, consistente en la carpeta de rodadura, que es la calzada por la que circularán los vehículos.

La primera etapa comprendió la intervención en la pista principal (ruta PY02), previo acondicionamiento de calles alternativas y la implementación de un plan de desvío de tránsito. Una vez establecidas estas acciones, se iniciaron las tareas de perforación para la construcción de las pantallas de pilotes que darían soporte a las cargas de suelo y el tránsito adyacentes.

Puede leer también: Multiviaducto será más grande y barato que el superviaducto, resalta Mario Abdo

Posteriormente, se procedió a la ejecución de dos puentes dobles que unen los sectores Acaray y Monday, con vigas prefabricadas que fueron trasladadas desde una planta fabricadora en Capiatá (Departamento Central).

Una vez en Ciudad del Este, las vigas fueron pretensadas y montadas “in situ” a través de grúas de gran porte, para posteriormente iniciar el cargamento de las dos pasarelas.

En lo que respecta a la tercera parte del proceso, desde Itaipú explicaron que paralelamente se procedió al corte de los taludes para el inicio de la excavación masiva en la ruta PY02, donde actualmente se trabaja en la ejecución del pavimento asfáltico, que deberá culminarse este mes de agosto.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.