24 sept 2026

Pretenden llenar de tajy amarillo en lugares emblemáticos de Ñeembucú

Un acuerdo interinstitucional permitirá la siembra masiva del árbol típico del Paraguay en el duodécimo departamento. Arrancarán con mil plantines, a sembrarse en sitios históricos de la zona.

TAJY AMARILLO/WhatsApp Image 2024-09-21 at 10.07.05 AM.jpeg

El cautivante color de las flores del tajy descomprimen la vista del paisaje típico en cada rincón del país.

Archivo

Mediante acuerdo entre instituciones pretende plantar lapacho amarillo (tajy sa’yju), árbol nacional del Paraguay, en espacios emblemáticos del Departamento de Ñeembucú. Mediante convenio entre la Gobernación del duodécimo departamento representada por el gobernador Víctor Hugo Fornerón, firmó el convenio que posibilitará la siembra de este árbol.

Se trata de un trabajo institucional junto al Rotary Club Pilar Ñeembucú, distrito 4845, junto al Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural, de la Universidad Nacional de Pilar, esta alianza tiene como objetivo cultivar el lapacho amarillo (tajy sa’yju), árbol nacional del Paraguay, en espacios emblemáticos del departamento.

Esta acción busca promover la conciencia ambiental, fortalecer el compromiso con la sostenibilidad y embellecer el territorio con un símbolo de identidad nacional.

Con esta articulación institucional, avanzamos hacia un objetivo ambiental señaló Víctor Hugo Fornerón, asimismo las comunidades serán embellecidas.

Lapacho (Tajy), declarado Árbol Nacional de Paraguay, por la Ley N° 4631 del 10 de mayo de 2012. Las ciudades del país se hermosean en la primavera al verse totalmente florecidos. Cada variedad de este árbol tiene su época de floración, como el rosado, también el amarillo y, por último, vendrán las blancas.

La comunidad recibió con aprobación este acuerdo que, aparte de hermosear los lugares, posibilitará repoblar de árboles los pueblos de Ñeembucú.

Más contenido de esta sección
Novedad. El nuevo teléfono inteligente de Apple ingresó esta semana en los comercios esteños.
Barato. Como cuesta 25% menos que en Brasil, varios cayeron con maletines repletos de iPhone.
Gesta. Se trata de la mayor victoria militar del Ejército paraguayo en toda la historia.
Arriba. De G. 16.000.000 al mes, en 2018, pasaron a cobrar en total G. 30.000.000, en varios conceptos.
Gestión. El gran salto salarial tuvo lugar durante la administración del ex intendente Miguel Prieto.
Inviable. CDE, Hernandarias y Minga Guazú cobran una tasa para los bomberos, pero no se desembolsa.
Lastre. La falta de fondos se transforma en deudas, vehículos sin funcionar y menor capacidad operativa.
Descongestión. Más de 62.000 camiones vacíos han dejado de cruzar por el Puente de la Amistad.
Aniversario. Nuestra Señora de la Natividad del Acaray fue su primera denominación en 1619.
Paisaje. Con el paso del tiempo y dada a la cadena de termiteros la bautizaron como Tacurú Pucú.