02 ene. 2026

Presunto sicario acabó mal su trabajo y terminó abatido

28785763

Salió mal. Un presunto sicario fue abatido ayer, cuando intentaba acabar con una víctima.

gentileza

Ayer, alrededor de las 18:15 horas, un desconocido llegó en una motocicleta hasta una bodega del barrio Obrero, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, y sacó un arma de fuego, con la intención de acabar con la vida de un hombre de nacionalidad brasileña que se encontraba en el lugar.

Sin embargo, “la vida te da sorpresas”, nos recuerda la letra de una canción y fue lo que recibió el sicario. Porque un agente policial fuera de servicio que se encontraba también en el lugar también extrajo su arma y logró abatir al presunto sicario.

El hecho ocurrió en un local ubicado sobre la calle Fortín Toledo y Naciones Unidas del mencionado barrio pedrojuanino.

Quien acabó muerto –el presunto sicario– resultó ser Rodrigo Ariel Acosta (35), mientras que su víctima, quien igualmente quedó herido de gravedad, fue Iván Carlos Rodríguez (38), brasileño. Este fue auxiliado hasta la Clínica San Lucas, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, y luego trasladado en una ambulancia hasta el Hospital Regional de la ciudad de Ponta Porã, en Brasil.

El agente de la Policía Nacional que le disparó al presunto sicario y acabó con su vida fue el suboficial Mariano Balbuena Peralta (40), quien se encontraba fuera de servicio; el agente policial acabó con una herida de refilón que recibió en el muslo y fue auxiliado hasta el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde se encuentra estable, informaron anoche.

El presunto sicario abatido contaba con una orden de captura pendiente por portación y tenencia de armas, firmada por el agente fiscal en lo Penal de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, Jorge Noguera.

HOMICIDIOS. El Ministerio Público publicó semanas atrás datos estadísticos sobre homicidios dolosos en los últimos años en el país, donde resaltan, entre otros, que el 32 por ciento de los homicidios dolosos corresponden a hechos de sicariato, que se refieren a muertes por encargo. Es decir, uno de cada tres homicidios cometidos en el país es por encargo.

Del total de homicidios registrados, el 20 por ciento fue cometido en el Departamento de Amambay, que tiene la más alta tasa de homicidios a nivel nacional.

Los otros departamentos en orden de relevancia son Central, que concentra el 13 por ciento de los homicidios; y Alto Paraná, con un 11 por ciento. Les siguen Concepción y Canindeyú con un 8 por ciento cada uno y Asunción, con el 7 por ciento.

Más contenido de esta sección
Incautaciones, destrucciones de drogas, detenciones y millones de dólares en pérdidas para las facciones criminales marcan el resumen de la gestión de la Secretaría Nacional Antidrogas.
MUCHO POR HACER. Las autoridades de seguridad aún tienen cuentas pendientes con la sociedad en el marco preventivo sobre hechos delictivos que azotan a diario.
MUESTRA. La promulgación de leyes de localización de personas, programas de reinserción y la lucha contra una corrupción judicial marcaron una muestra de avance positivo en el año 2025.
El Tribunal de Apelaciones, integrado por los camaristas Favio Cabañas, Luis Ruiz y Julio Cabañas, revocó el arresto domiciliario que tenía un hombre que había sido condenado a 10 años de cárcel por abusar de su propia hija, cuando la víctima tenía solo 9 años. Alegando problemas psicológicos, el hombre había logrado evadir la cárcel. El hecho ocurrió en Concepción y causó gran conmoción.
La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria, decidió la suspensión sin goce de sueldo de la fiscala de Coronel Oviedo Gloria Rojas, quien formó parte del equipo que investigó el crimen de la adolescente María Fernanda, y quien supuestamente habría acordado con uno de los procesados la entrega de G. 30 millones para una salida procesal. La agente ya está imputada y enjuiciada.