25 jul 2026

Presumen que otro preso se fugó de Tacumbú con Gordito Lindo

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, informó que se presume la fuga de otro recluso del penal de Tacumbú el pasado domingo. El hombre sería de alta peligrosidad y habría escapado junto con César Ramón Ortiz, alias Gordito Lindo, quien salió disfrazado de mujer y fue recapturado en inmediaciones del penal.

Penal de Tacumbú.jpg

La Penitenciaría Nacional de Tacumbú liberó en abril pasado al recluso, de nacionalidad argentina, que tenía una condena total de 30 años, que debía cumplir hasta el 2040.

Foto: Gentileza.

El titular de la cartera de Justicia, Édgar Olmedo, confirmó a Telefuturo que no se está ubicando a uno de los presos y que se presume que habría escapado el domingo, junto con César Ramón Ortiz, alias Gordito Lindo, quien posteriormente fue recapturado, luego de escapar por la puerta principal disfrazado de mujer.

Le puede interesar: Así se fugó Gordito Lindo de Tacumbú

Desde el Ministerio de Justicia informaron que se trataría de Salvador Martínez Bazán, de 27 años, preso desde el 2020 por robo agravado y con su segundo ingreso a la prisión. El hombre ya había escapado del penal de Emboscada en circunstancias desconocidas.

Le puede interesar: Desbaratan banda liderada por ex policía

El convicto fue procesado por liderar el millonario asalto al colegio San Ignacio de Loyola en el año 2018, donde se llevaron G. 120 millones.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1531676135654068224

La fuga se habría registrado el domingo, mismo día que se fugó César Ramón Ortiz, quien salió por la puerta principal del penal vestido de mujer.

Entérese más: No descartan liberación de reo en penal de Emboscada

No obstante, fue detenido en las inmediaciones del penal por la Policía Nacional, junto a otras cuatro personas que lo esperaban para trasladarlo a otra ciudad.

Tras su detención, fue derivado a una sede policial, hecho que originó un amotinamiento de los reclusos, quienes pedían que el hombre vuelva al penal. Según Olmedo, el hombre sería un preso de alta peligrosidad del clan Rotela, que lidera algunas cárceles y el tráfico de drogas en Central.

Más contenido de esta sección
Un operativo conjunto de fuerzas de seguridad brasileñas permitió la incautación de 2.250 kilogramos de marihuana que estaban ocultos entre un cargamento de arroz en un camión con placa paraguaya que salió de la ciudad de Asunción.
Dos hombres armados y que se movilizaban a bordo de una motocicleta robaron una camioneta de alta gama, que estaba estacionado frente a una vivienda en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.
Un operativo conjunto de la Policía Militar de Paraná y la Fuerza Integrada de Combate al Crimen Organizado (Ficco) permitió la incautación de 754.715 reales y la detención de tres personas, sospechosas de intentar trasladar el dinero desde Brasil hacia Paraguay sin declaración, en un presunto caso de evasión.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, mandó un mensaje de unidad e integración y afirmó que el Partido Colorado está fuerte y es invencible cuando se mantienen unidos. Referentes de la disidencia se ausentaron en la plenaria.
El intendente de Ybyrarobaná, César Machuca (ANR) afirmó que no hay cultivos de marihuana en el distrito, ni evidencias para atribuir el ataque al Puesto Policial N°4 de Naranjito a narcotraficantes y que sería irresponsable atribuir el hecho a estructuras criminales sin que existan elementos.
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado hace casi seis años en Concepción, criticó al Gobierno por no lograr dar con el paradero de los integrantes del EPP. Afirmó que, pese a que el grupo criminal estaría debilitado en número y capacidad operativa, continúa cometiendo secuestros y asesinatos.