19 abr. 2024

Presidente del Parlasur pide al canciller de Argentina apertura de frontera con Paraguay

El presidente del Parlamento del Mercosur, el argentino Óscar Laborde, remitió al canciller de su país, Felipe Carlos Solá, el pedido de la delegación paraguaya sobre la apertura de la frontera con Paraguay y coincidió con el reclamo.

frontera.jpg

La Embajada argentina en el Reino Unido alertó sobre el posible ingreso al país de una persona proveniente de Paraguay con materiales explosivos.

Foto: lavoz.com.ar

El presidente del Parlasur, Óscar Laborde, se hizo eco de la preocupación de los parlamentarios paraguayos sobre la vigencia del cierre de la frontera con Paraguay desde el mes de marzo por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, mencionó al ministro de Relaciones Exteriores argentino que Paraguay se vio afectado por el flujo comercial entre ambos países y que por tal motivo solicitan que se tenga a bien considerar realizar los encargues necesarios para avanzar en la coordinación de medidas que permitan la reactivación de los intercambios necesarios para afrontar la crisis económica y social que afecta a las poblaciones fronterizas.

Lea más: Desde Parlasur piden que se libere frontera con Argentina

El titular del Parlasur respondió la petición de los parlamentarios paraguayos y la remitió inmediatamente al canciller Felipe Solá, coincidiendo con el planteamiento.

El pedido paraguayo sostiene la necesidad de realizar gestiones para la pronta apertura de las fronteras entre ambos países, con el objetivo de posibilitar el comercio fronterizo, que es el sostén de vida de miles de compatriotas y pobladores argentinos en los márgenes.

También se mencionó la experiencia con la apertura de las fronteras con el Brasil, que se encuentra activa.

Entérese más: Diputados sanciona eliminar elección de parlasurianos

“Si bien estamos plenamente conscientes de que, lejos de mermar, la pandemia de Covid-19 ha tenido incrementos significativos en nuestras poblaciones, entendemos también que se han generado dinámicas de cooperación que han servido para trabajar tanto el aspecto sanitario como el flujo comercial entre naciones vecinas, tal como viene ocurriendo en el caso de Brasil y Paraguay y que dicha experiencia ha arrojada datos beneficiosos en ambos sentidos”, sostiene la segunda parte de la carta, que tuvo entrada por Secretaría.

De igual manera, se hace hincapié en que se enfrenta una gravísima crisis económica, por lo cual los parlamentarios paraguayos entienden que es de vital importancia para la subsistencia de los pobladores la apertura gradual de los pasos fronterizos, considerando que en esta época crece el flujo de intercambio comercial por las fiestas de fin de año.

El documento fue firmado por Tomás Bittar, Manuel Morínigo, Blanca Lila Mignarro, Nelson Argaña, Ricardo Canese, Edith Benítez, Luis Carlos Neuman, Enzo Cardozo, María Eugenia Crichigno, Atilio Penayo, Juan Bautista Bogado, Jorge Torales, Neri Olmedo, Juan Félix Bogado Tatter, Celso Troche y Jorge Baruja,

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.