26 abr. 2024

Desde Parlasur piden que se libere frontera con Argentina

Ricardo Canese

Ricardo Canese

Los legisladores paraguayos que integran el Parlamento del Mercosur (Parlasur) decidieron sumarse al pedido de la apertura de la frontera que une al país con Argentina.

Lo hicieron a través de una nota dirigida al presidente del bloque sudamericano, que es el argentino Óscar Laborde.

Específicamente se le solicita que lleve adelante las gestiones con su gobierno para que se agilice la apertura de la frontera y posibilite nuevamente el comercio.

En la argumentación, se alega la grave crisis económica que afecta tanto a los paraguayos como argentinos.

Sostienen que se trata del “sostén y medio de vida de miles de compatriotas y pobladores argentinos en ambas márgenes”.

Indican que están conscientes de que la pandemia del Covid, lejos de retroceder, tuvo incrementos significativos, pero que se han generado dinámicas de cooperación.

Señalan que estas sirvieron para trabajar el aspecto sanitario y el flujo comercial entre las naciones vecinas.

Se puso como ejemplo la situación con la frontera entre Paraguay y Brasil.

Remarcan que con esa experiencia se obtuvieron datos que son beneficiosos.

En la carta se hace referencia a una gravísima crisis económica, que es producto de la situación de la salud y sus consecuencias.

Manifiestan que es de vital importancia para la subsistencia de los pobladores de la zona fronteriza que se inicie una apertura gradual.

Otra argumentación tiene que ver con el movimiento económico comercial por las fiestas de fin de año.

“En esta época crece el intercambio comercial”, consideran los parlasurianos.

Al mismo tiempo esperan que su petición tenga un trámite favorable y, sobre todo, un resultado positivo.

Esta nota refleja que hay un consenso entre los miembros del Parlasur, ya que lleva la firma de los representantes de los distintos partidos.

Este periodo será el último para los parlasurianos, teniendo en cuenta que se decidió dejar sin efecto la elección de estos.

Los que actualmente están representando al país son Tomás Bittar, Manuel Morínigo, Blanca Lila Mignarro, Nelson Argaña, Ricardo Canese, Edith Benítez, Luis Carlos Neuman.

Enzo Cardozo, María Crichigno, Atilio Penayo, Juan Bogado, Jorge Torales, Neri Olmedo, Juan Félix Bogado, Celso Troche y Jorge Baruja.


La delegación paraguaya presentó una nota al presidente del bloque, el argentino Óscar Laborde, para que se inicien las gestiones. Argumentan la grave crisis que afecta a comerciantes de ambos lados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.