15 ago. 2025

Presidente de Taiwán resalta los “resultados fructíferos” de la relación con Paraguay

El presidente taiwanés, William Lai, resaltó este martes los “resultados fructíferos” de la relación con Paraguay, uno de los doce aliados diplomáticos que conserva la isla, al tiempo que agradeció a los líderes del país sudamericano por apoyar a Taiwán en foros internacionales.

Presidente de Taiwán.jfif

El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez se reunión con el presidente de Taiwán, William Lai.

Foto: @ChingteLai

“La cooperación (con Paraguay) en educación, salud, agricultura, infraestructura y empoderamiento de la mujer ha producido resultados fructíferos. De cara al futuro, Taiwán espera seguir impulsando proyectos de colaboración que beneficien la vida de las personas en ambos países”, aseveró el mandatario isleño durante un encuentro con el presidente del Congreso, Basilio Núñez, en el Palacio Presidencial de Taipéi.

Durante su intervención, Lai recordó que el presidente paraguayo, Santiago Peña, habló en favor de Taiwán en el último debate de la Asamblea General de la ONU, y también subrayó que ambos países “son socios que se apoyan mutuamente” y que “comparten valores de democracia y libertad”.

En este sentido, el presidente taiwanés instó al titular del Congreso paraguayo y al resto de su delegación a que “sigan apoyando a Taiwán para enfrentar juntos la expansión autoritaria, proteger estos valores compartidos y promover la paz, la democracia y la prosperidad mundial”.

Núñez, que llegó a Taiwán el martes junto a su esposa y otros tres senadores de su país, reafirmó la “relación inquebrantable” entre Taiwán y Paraguay, basada en el “trato sincero y la fraternidad” demostrados tras 67 años de vínculos diplomáticos.

El legislador suramericano reiteró que el Congreso paraguayo “se opone firmemente a cualquier aumento de las tensiones en la región, defendiendo el derecho de libre navegación entre las naciones y la mutua defensa de los derechos humanos, la libertad y la democracia”, de acuerdo a un comunicado de la Oficina Presidencial de Taiwán.

Durante su estancia de cuatro días en la isla, Núñez y el resto de la comitiva paraguaya se reunirán con funcionarios taiwaneses de alto nivel y visitarán las sedes de varios organismos estatales y empresariales, entre ellos el Ministerio de Salud y Bienestar, el Parque Científico del Sur y la Corporación Internacional de Construcción Naval de Taiwán.

Las visitas de funcionarios y políticos paraguayos son especialmente relevantes para Taiwán, cuyo reconocimiento diplomático se ha visto reducido considerablemente en los últimos años debido a la creciente presión diplomática de China.

Actualmente, la isla tan solo mantiene lazos oficiales con doce Estados, siete de los cuales (Paraguay, Guatemala, Belice, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves) se ubican en América Latina y el Caribe.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
En el marco de las elecciones para el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se desató un enfrentamiento a balazos entre dos gremios que se disputan el control de la sede estudiantil. Responsabilizan de los hechos al Movimiento Alianza Gremial, que apoya Jorge Bogarín.
El informe final de la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, que estuvo a cargo de Ramón Ramírez, fue entregado al Ministerio del Interior. La auditoría a la gestión de Miguel Prieto comenzó a raíz de un informe de la Contraloría sobre supuestas graves irregularidades.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría a fresca por la mañana y cálida por la tarde y noche de este jueves. Las temperaturas máximas oscilarán entre 22 y 26°C. La probabilidad de lluvia se mantiene baja a nivel nacional.
Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una radiografía sobre las prácticas de derechos humanos durante el 2024 en Paraguay, en la cual observaron retrocesos en libertad de expresión y prensa desde el Congreso de la Nación.
El Partido Paraguay Pyahura invita para este jueves a la “exposición de realidades” llamada “Estamos peor: dos años de mentiras al pueblo”. El encuentro se realizará en la Plaza de la Libertad.
Diferentes cámaras de comercio y gremios locales y regionales expresaron su preocupación por la reciente suspensión de toda una cadena de minimercados en Paraguay. Unos 263 locales fueron cerrados por la Dinavisa y Sedeco, luego de que se hallaran reetiquetados y productos vencidos en unos 12 locales.