16 oct. 2025

Tibieza de Peña en escándalos que salpicaron su segundo año

UHTDIA20290101-007BB15,ph02_4157.jpg

Niega. Peña negó direccionamiento de fondos.

El presidente de la República, Santiago Peña, estuvo involucrado en algunos escándalos que salpicaron su gestión durante su segundo año de mandato, como el aumento notorio de su patrimonio; las dudas que surgieron en la adquisición de una mansión suya en la ciudad de San Bernardino; el ser acusado de incurrir en un conflicto de intereses por su relación con ueno Holding, empresa que aumentó sus contrataciones con el Estado en el Gobierno del mandatario; y la filtración de mensajes del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, que revelaron presuntos actos de corrupción que implicarían a jueces, fiscales y legisladores de su propio partido.

No obstante, en cada uno de ellos optó por pronunciarse mucho tiempo después de darse a conocer la noticia, de modo a dejar enfriar las polémicas o simplemente armar una estrategia comunicacional con el fin de salir bien parado o simplemente respondió con evasivas.

MANSIÓN. En enero de este año se revelaron irregularidades significativas en la adquisición del terreno donde el presidente construyó su mansión de verano, en San Bernardino.

El inmueble de 14 hectáreas, ubicado en la compañía Ciervo Cuá, fue adquirido inicialmente por Walter Raúl Ruiz Maciel en octubre de 2022 por G. 500 millones, coincidiendo con la campaña electoral para las internas del Partido Colorado.

La trama se complicó cuando el presidente Peña declara, en agosto de 2023, la compra de media hectárea del mismo terreno por 1.450 millones de guaraníes. Este valor implica un incremento de 8.100% en el precio por hectárea, pasando de 35 millones a 2.900 millones de guaraníes en menos de un año, sin justificación aparente para tal valorización. Peña ante las consultas, respondió con evasivas.

BANCO. Peña, hasta el 22 de marzo de este año, tuvo acciones en ueno Holding, que es una empresa que, a través de su conglomerado, aumentó sus contrataciones con el Estado desde el inicio del gobierno del actual mandatario.

El jefe de Estado afirmó que “el conflicto de intereses es tratar de beneficiarse indebidamente sobre una información privilegiada que alguien puede tener”.

“Yo garantizo, primero que nada, que no hay absolutamente nada ilegal, no hay nada que raye siquiera contra una cuestión ética”, argumentó el mandatario.

Sobre el caso Lalo Gomes, respondió a la prensa en una oportunidad que “no era el momento” de hablar de ello y se retiró.

UHTDIA20290101-007BB15,ph02_2866.jpg

Polémica. Peña es permanentemente cuestionado por viajes constantes y sin resultados.

ARCHIVO

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola identificó a un capitán integrante de las Fuerzas Especiales de la Senad en la fotografía que muestra un festejo donde está Helga Lizany Solís Gomes, sobrina del diputado fallecido Eulalio Gomes, salpicada en los chats desencriptados por la Europol.
El senador Eduardo Nakayama publicó en sus redes sociales un informe que expone las cifras oficiales del Indert y señala que la cantidad de títulos de propiedad entregados es de apenas la mitad de lo que informa el Gobierno.
Este jueves, se realizó la ceremonia de entrega y recepción de la Comandancia del Regimiento Escolta Presidencial (REP). El cargo es asumido por el coronel Julio Sosa Flor en reemplazo de Fredy Olmedo.
La familia Maíz Orellana espera que la Cámara de Apelaciones le restituya la protección de la posesión del establecimiento ganadero El Osco, ubicado en el distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón. Esto, luego del desalojo de 2.200 hectáreas impulsado por tres empresas. Los abogados de la familia acusan al senador Alfonso Noria de haber promovido el desalojo, y el legislador niega los hechos.
El Senado postergó el proyecto de ley que busca devolver el secretismo a los votos de los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Iniciativa será tratada en la sesión del 29 de octubre.
Varios senadores se hicieron eco ayer de la decisión de la Cámara de Diputados que se ratificó el pasado martes en su versión del proyecto de ley que apunta a restringir el acceso a la información.