Mundo

Presidente de Brasil, con mejoría "progresiva", deja cuidado semiintensivo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hospitalizado desde el pasado 27 de enero, presenta una "progresiva mejoría clínica" y ha dejado la sala de cuidados semiintensivos, informaron este lunes fuentes oficiales.

"Estuvo muy bien este lunes y está mejor cada día. Volvió a hacer ejercicios de fisioterapia y pasó por una tomografía, que comprobó una mejoría de cuadro pulmonar", dijo el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros, quien apuntó que el gobernante ha pasado a una habitación normal.

Jair Bolsonaro fue hospitalizado el 27 de enero para la retirada de una colostomía aplicada en setiembre del año pasado, cuando fue atacado a cuchilladas durante un mitin y sufrió graves heridas en el abdomen.

La operación no presentó problemas, pero un cuadro de neumonía que afectó al gobernante impidió su alta, prevista inicialmente para el pasado miércoles y que ahora se espera para esta semana.

Nota relacionada: El presidente de Brasil pide que el atentado en su contra no quede impune

Do Rego Barros declinó pronunciarse sobre la fecha en que será dado de alta, pero indicó que será "cuando esté en condiciones de salir del hospital, usando una metáfora, por la puerta principal".

El portavoz leyó además el último boletín médico publicado por el Hospital Albert Einstein, de São Paulo, donde está ingresado el jefe de Estado, en el cual se precisó que Bolsonaro "no presenta dolor ni fiebre" y mantiene una dieta "cremosa".

También puede leer: Gobierno espera por Bolsonaro para afinar primeros proyectos

El boletín también dice que Bolsonaro realiza habitualmente "ejercicios respiratorios y de fortalecimiento muscular", así como "camina fuera de la habitación" y sigue con "visitas restringidas".

Aún así, el portavoz explicó que, este lunes, Bolsonaro recibió una visita de "cortesía" del gobernador de São Paulo, João Doria, con quien conversó durante algunos minutos.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario