19 abr. 2024

Presidente de banco sostiene que cobro por transferencias no afectará al 90% de los clientes

El titular de Interfisa Banco, Rubén Ramírez, mencionó que la comisión que se pretende cobrar por las transferencias bancarias afectaría solo a clientes que muevan más de G. 5 millones, por lo que se estima que el 90% de los clientes no paguen esta tarifa.

Tranferencia bancaria.jpg

Cobro de tarifa por transacción bancaria será para nuevo sistema, según gremio de bancos y financieras.

Foto: Banco del Sol.

Rubén Ramírez, presidente de Interfisa Banco y miembro de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), salió al paso de los cuestionamientos que surgen por la intención de los bancos y financieras de cobrar comisiones por las transferencias bancarias.

Mencionó que el sistema SPI-Sipap fue evolucionando desde el horario bancario hasta las 20.00 en que funciona actualmente y que ahora el objetivo es que en junio se implementen las 24 horas. Dijo que la inversión necesaria de cada institución financiera en materia tecnológica, seguridad y en capital humano es importante.

Sin embargo, explicó que el porcentaje a aplicarse continúa en un debate interno de la Asobán junto con el ente regulador, el Banco Central del Paraguay, informó NPY.

Ramírez señaló que también sigue en estudio sobre de qué manera se va a implementar el costo para determinados servicios y no quiso detallar algunos aspectos, ya que continúan trabajando en dicha tarifa.

“Pero en general esto no afectaría al 90% de los usuarios del sistema financiero, sino que a operadores que vienen haciendo transacciones de alto volumen que requieren una mayor revisión y mantenimiento de seguridad y operaciones. Lo que nos estamos imaginando, y esto es solamente una hipótesis todavía, que haya una carga a partir de los G. 5 millones por las transferencias”, estimó.

Nota relacionada: Ex presidente del BCP considera abusivo pretender cobrar por transferencias vía Sipap

Tampoco quiso hablar de porcentaje a aplicarse, porque se sigue consensuando. Afirmó que desde el sector no quieren una penalización al cliente del sistema financiero y que disminuya el incentivo a la inclusión financiera.

Defendió la aplicación de una comisión, ya que se trata de una apuesta a la digitalización, a una mayor seguridad y eficiencia cada vez más importante que asegure a todos los ciudadanos un servicio de calidad.

“Obviamente la evolución de la tecnología y, sobre todo, puesta a prueba durante la pandemia ha generado un nivel de inversión sustantivo de los bancos y de todas las instituciones financieras en el país para que este servicio sea más rápido, más eficiente y más seguro”, afirmó argumentando que también desde el sector se ha invertido en el servicio, y no solo el BCP, como lo comunicó el ex presidente de la banca matriz Carlos Fernández Valdovinos.

“El Banco Central del Paraguay ha hecho una inversión en software para lo que se denomina conciliación. ¿Qué es la conciliación? Cuando el cliente A transfiere al cliente B, se le debita al cliente A y se acredita al cliente B. Esa es una transacción que está conciliada entre los bancos y el BCP como regulador”, explicó.

También puede leer: Cobro por transferencia bancaria es abusivo y desproporcionado, según analista

De acuerdo con la versión de Fernández Valdovinos, este servicio significó una inversión de USD 10 millones para impulsar un bien público que permitió disminuir los costos y transparentar las transacciones.

Sin embargo, el sector bancario sostiene que esas operaciones, cuando pasen a ser las 24 horas de los 365 días del año, requerirán de un capital humano que trabajará un control de la tecnología, así como de mayor capacidad, para que eso sea automático e inmediatamente disponible en la cuenta.

“No se trata de una aplicación de costos indiscriminadamente. Se trata de un enfoque en quienes están operando significativamente en el sistema, porque los costos que implican esas operaciones de montos superiores sí impactan sobre los costos operacionales del sistema financiero y demandan una devolución continua de software, tecnología y valor humano”, argumentó.

Afirmó que actualmente las transferencias tienen una aplicación de comisiones. Inclusive los cajeros automáticos, a partir de la quinta o de la sexta operación dentro del mes, tienen un cargo, así como también todas las transferencias a través de los medios electrónicos del segmento de Telecom.

“Nosotros no apostamos en llegar a esos niveles y esos índices, pero creo que hay una cuestión de que la prestación de servicio para que sea de calidad y sostenible y eficiente necesita de altísima inversión”, resaltó.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.