16 ago 2026

Presidenta de Petropar renuncia al cargo

La titular de Petropar, Patricia Samudio, presentó en la noche de este miércoles su renuncia al cargo. La nota ya fue presentada a la Presidencia de la República. La funcionaria fue objeto de críticas por compras realizadas en el marco del Covid-19.

Patricia Samudio - Petropar.jpg

La presidenta de Petropar, Patricia Samudio, defendió el trabajo que llevan adelante los funcionarios de la estatal.

Foto: @telefuturoInfo

Patricia Samudio renunció al cargo de presidenta de Petróleos Paraguayos SA. La nota fue divulgada hace instantes desde las cuentas oficiales en redes sociales de la petrolera estatal. La Presidencia de la República confirmó que la nota ya fue presentada ante el primer mandatario.

La Fiscalía había allanado durante la mañana de este miércoles las oficinas de Petropar en busca de documentos, tras una denuncia realizada por un grupo de diputados por supuestas irregularidades en la licitación de tapabocas y agua tónica.

“Es mi voluntad que el proceso de investigación sea transparente, por lo cual ya me he puesto desde un inicio a disposición del Ministerio Público, de la Secretaría Nacional Anticorrupción, de la Contraloría General de la República, remitiendo todos los documentos respaldatorios que corresponden a las licitaciones públicas que fueron objeto de denuncias”, explica Samudio en la nota entregada al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Puede leer: Fiscalía allana Petropar tras polémica compra de agua tónica en lucha contra el Covid-19

El llamado a licitación para la compra de mascarillas N95 se realizó el pasado 17 de marzo y aunque el costo máximo fijado por Petropar fue de G. 25.000, finalmente se terminó pagando la suma de G. 38.000 por cada una.

El valor total de la operación fue de G. 359.700.000. Dentro de la licitación, también se incluyeron unas 5.000 unidades de agua tónica, además de termómetros a G. 1.700.000.

Embed

Samudio había argumentado que la compra de agua tónica se dio porque, en el momento, se creía que el producto generaba cierto tipo de inmunidad al coronavirus.

La compra, realizada en el marco de la lucha contra el avance del Covid-19, fue cuestionada por un grupo de diputados que hizo la denuncia formal ante el Ministerio Público.

La funcionaria justificó todas las compras y se había puesto a disposición del Ministerio Público.

No obstante, Rodrigo Estigarribia y Francisco Cabrera, los fiscales que llevaron a cabo el allanamiento en el área de las oficinas administrativas de Petropar, fueron recusados por Samudio, quien alegó una supuesta falta de objetividad por parte de los agentes fiscales.

Lea también: Recusan a fiscales que allanaron oficinas de Petropar

El mismo grupo de diputados había presentado una denuncia contra la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) por la compra de tapabocas a G. 29.900 la unidad.

Esto derivó en una investigación fiscal y en la renuncia del titular de la institución, Édgar Melgarejo.

Más contenido de esta sección
Las medidas de seguridad en ruta a la altura de Pedrozo, en Ypacaraí, vuelven al centro del debate tras un nuevo percance que se cobró cuatro vidas en la noche del último sábado. Pronto se cumplirán dos años del grave accidente familiar que ocurrió en la misma zona y que obligó al MOPC a impulsar nuevas medidas.
La jornada de este domingo, Día del Niño, se presentará cálido durante las primeras horas y luego se irá tornando caluroso en el transcurso de la mañana y la tarde.
El tránsito de peatones por el Puente Internacional de la Amistad tendrá una modificación temporal este domingo, debido a una nueva intervención de mantenimiento programada por la concesionaria EPR Iguazú, ladro brasileño.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron una intervención en una zona rural del municipio de Cerro Corá, en el Departamento de Amambay, que permitió destruir 14 toneladas de marihuana y 3 hectáreas de cultivos.
Un suboficial de Policía Nacional, de 23 años, falleció y otro agente resultó herido tras el choque del automóvil en el que viajaban contra la parte trasera de un camión de carga. El accidente ocurrió durante la madrugada de este sábado sobre la ruta PY02, en Caacupé.
Una requisa preventiva realizada en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú permitió incautar un teléfono celular que habría sido utilizado por un interno para realizar amenazas telefónicas contra una mujer de 26 años.