04 ene. 2026

Presidenciables de la oposición coinciden en que “es hora de hacer cambios en el país”

Los candidatos presidenciales de partidos de la oposición Sebastián Villarejo y Hugo Portillo hablaron sobre sus propuestas de Gobierno de cara a las elecciones generales del 2023. Ambos coincidieron en que es el momento de realizar importantes cambios en el país.

Sebastían Villarejo.jpg

Los candidatos presidenciales de partidos de la oposición hablaron sobre sus propuestas de Gobierno.

Foto: Telefuturo.

El precandidato a presidente del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Villarejo, señaló este sábado en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que es el momento de “lograr que la gente viva mejor”.

“Quiero ser presidente porque creo que es el momento de lograr el mayor desafío de la democracia y que es que la gente viva mejor. Eso es lo que todavía no se logró”, expresó y sostuvo que en caso de llegar al sillón presidencial “será un presidente obsesionado con la educación’’.

Al respecto, reconoció que en la educación hay muchas cosas que analizar y que el ministro que esté al frente de la cartera educativa “tiene que dejar de tener un ladrillo en la cabeza”.

“Uno analiza los índices de ejecución en infraestructura escolar y es bajísimo. El Ministerio de Educación se tiene que ocupar en educar, que se ocupe del docente y del alumno”, enfatizó e indicó que los docentes son la solución en la educación del país.

Lea más: Presidenciables de la oposición buscan unidad para fortalecer la Concertación

“La solución en la educación del Paraguay es el docente. Este es el momento histórico para invertir en la capacitación docente”, señaló Villarejo. Igualmente, consideró que la educación que reciben los jóvenes también tiene que prepararlos para una inserción laboral.

Por otro lado, manifestó que el Gobierno solo ataca las políticas “que no necesitan ningún esfuerzo”. “Ataca la política fiscal, la cambiaria o monetaria, pero no una que implique un esfuerzo del Gobierno”, cuestionó, a la vez de que reconoció que el Gobierno “no se volverá eficiente de la noche a la mañana”, aunque insiste en que debe existir un esfuerzo.

Entre otros temas, Villarejo acotó que también es necesario luchar contra la evasión y la corrupción.

Portillo: “Es el momento de un cambio histórico en el país”

Por su parte, Hugo Portillo, precandidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano, indicó que quiere ser presidente “porque cree que es el momento de un cambio histórico en el país”.

“Acá tenemos que romper el modelo político que venimos trayendo”, consideró. En ese sentido, sostuvo que la corrupción, impunidad y el crimen organizado son los temas más importantes a ser tratados.

“Primero tenemos que combatir el sistema corrupto que tenemos y luego comenzar a discutir sobre la salud, seguridad y educación. Acá el tema principal tiene que ver todo con la justicia”, enfatizó Portillo.

A su criterio, fue el ex presidente Horacio Cartes quien abrió las puertas del crimen organizado con su frase “usen y abusen”. “Hoy en el Parlamento hay más narcotraficantes o representantes de narcotraficantes que partidos políticos”, cuestionó.

Los partidos y movimientos políticos que integran la Concertación tendrán su interna el próximo 18 de diciembre, de cara a las elecciones generales del 2023. En junio, la mayoría de los precandidatos de la oposición mantuvieron una reunión con el objetivo de articular estrategias y mantener una agenda consensuada.

Más contenido de esta sección
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.
Un motociclista perdió la vida tras un violento choque contra un automóvil en la zona de Cañada Garay en Luque, Departamento Central. El conductor del otro vehículo involucrado tuvo lesiones leves y dio negativo al alcotest.