12 jul 2026

Presentarán protocolo de reapertura gradual del Puente de la Amistad

El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, indicó que en la próxima semana presentarán al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, un protocolo especial para la reapertura gradual del Puente de la Amistad.

Roberto González Vaesken.jpg

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, conversando con los medios de comunicación.

Foto: Wilson Ferreira.

El gobernador Roberto González Vaesken manifestó que para la presentación del protocolo de reapertura gradual del Puente de la Amistad, que se cerró para evitar la propagación del coronavirus, conversará con los intendentes de Ciudad del Este, de Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú, a quienes les pedirá el acompañamiento para conversar con el presidente Mario Abdo Benítez “para tener mayor fuerza”.

En la mañana de este miércoles, González Vaesken participó de la finalización de la primera fase del Multiviaducto de Ciudad del Este, ubicado en el kilómetro 7, de la ruta PY02, construido por el Gobierno Nacional, a través de la Itaipú Binacional.

Lea más: Autoridades analizarán apertura inteligente del Puente de la Amistad

Al ser abordado por los periodistas el mismo destacó el aporte de Itaipú para el emprendimiento y señaló que el punto donde se erige el Multiviaducto era bastante crítico, con un historial de accidentes.

“Ahora queda trabajar en las colectoras y completar 100% la obra para poder dinamizar el tráfico y el movimiento comercial de la ciudad”, refirió.

Al ser consultado sobre los trabajos del Gobierno Departamental en este tiempo de pandemia por el Covid-19, específicamente con respecto a la reapertura del Puente de la Amistad, explicó que trabajan en eso con la Décima Región Sanitaria, con el empresariado e incluso con Itaipú.

Nota relacionada: “Alto Paraná es el epicentro del coronavirus”, advierte Salud

“Estamos trabajando en el protocolo. La idea es que a fin de mes cuando Brasil levante la clausura del puente ya se pueda trabajar y avanzar. Estamos trabajando en el protocolo sanitario, en las vías de comunicación, en el control de las personas, que tendrán un código QR para que, cuando se abra el puente, no se tenga que trabajar en el protocolo sino en su ampliación”, anunció González Vaesken.

Explicó que la próxima semana estarán por Asunción para presentar el documento al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Al ser consultado de las acciones a tomar para que no se disparen nuevamente los números en cuanto a contagios y muertes en la región a causa del coronavirus, refirió que la Gobernación lleva adelante la campaña de concienciación denominada “Alto Paraná se cuida”, en la cual reparten gratuitamente tapabocas a la población.

Le puede interesar: Ejecutivo dispone apertura parcial y temporal de fronteras

Indicó que también analizan la posibilidad de hablar con el ministro del Interior, Euclides Acevedo, porque cree que ya no puede haber gente sin tapaboca caminando por las calles.

Dijo que se desea ver a través de una normativa jurídica la posibilidad de que esa persona sin tapabocas sea demorada hasta que tenga tapaboca y que después vaya a su casa.

“Algo tenemos que hacer porque o sino esto se va a disparar nuevamente. Creo que estamos haciendo bien las tareas, felicitar a los medios de comunicación, no bajar la guardia. Si utilizamos el tapabocas, es casi nulo el contagio, eso es lo que tenemos que fomentar. Este virus nos cambio la vida completamente. Pero también nos unió más a Dios a la familia y hoy todos debemos ser rojo, blanco y azul, no hay colores, partidos. La única forma de salir es juntos”, argumentó.

Cifras de Covid-19

Según el último reporte emitido este martes por el Ministerio de Salud, Paraguay registra un total de 24.214 casos confirmados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, la cantidad de personas fallecidas a causa de la enfermedad suman 463, hay 493 internados, de los cuales 108 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y 11.920 pacientes recuperados.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre que se desempeñaba como casero en un establecimiento rural Zanja Pytã, Departamento de Amambay. Se presume que la víctima fue ultimada a golpes y puñaladas. Los agentes buscan identificar al autor del crimen.
Cámaras de seguridad captaron a dos hombres que interceptaron a una mujer para intentar robar su teléfono cuando llegaba a su lugar de trabajo en el barrio San Cayetano de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Ambos fueron capturados después del hecho por agentes policiales.
En la madrugada este sábado un motociclista perdió la vida al chocar contra la baranda de seguridad de una plaza en San Juan Bautista, Departamento de Misiones. El fallecido se desempeñaba como funcionario municipal del área de tránsito.
La Fiscalía imputó en la noche de este viernes al padre de la niña de 2 años, por desacato y otros hechos punibles, tras llevar a la pequeña a Argentina sin permiso de la madre.
Las vacaciones de invierno inician este lunes en Paraguay y desde la Dirección de Meteorología informaron cómo estará el tiempo durante esos días.
En el marco de la investigación del homicidio del dueño de una verdulería, ocurrido en Ypané, Departamento Central, la Policía Nacional detuvo al supuesto autor del disparo y a otro presunto implicado. Además, incautaron varias evidencias relacionadas al caso.