14 jul 2026

En medio de disputas, Jair Bolsonaro pide unidad en torno a la candidatura de su hijo Flávio en Brasil

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro pidió este sábado a sus aliados unidad para la precampaña presidencial de su hijo mayor, Flávio Bolsonaro, en medio de una disputa entre el candidato y la ex primera dama Michelle Bolsonaro.

FILES-BRAZIL-POLITICS-ELECTION-RIGHT WING

Flavio Bolsonaro, actual senador de Brasil y candidato a presidente por el Partido Liberal.

Foto: AFP.

Preso por intentar un golpe de Estado en 2022 y que tiene prohibido expresarse públicamente, Jair Bolsonaro se comunica a través de mensajes leídos en redes sociales por su hijo Flávio, como en este caso.

“Es el momento de arremangarnos, dejar de lado las posibles diferencias y que cada uno se esfuerce por nuestro precandidato a la presidencia, Flávio Bolsonaro”, pidió el mayor líder de la derecha y la ultraderecha brasileña a través de su hijo.

Las encuestas ubicaban a principios de año a Flávio Bolsonaro en empate técnico con el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que buscará la reelección en octubre.

Pero tras la revelación de su cercanía con un banquero preso por estafa y una reciente disputa pública con su madrastra, Michelle Bolsonaro, Flávio está ligeramente por detrás del presidente.

Michelle acusó a su hijastro de ofenderla y humillarla durante una conversación telefónica sobre las alianzas del Partido Liberal (PL) del expresidente Bolsonaro.

FILES-BRAZIL-POLITICS-ELECTION-RIGHT WING

Michelle Bolsonaro (D) habla junto a su esposo, el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro (I), y sus hijos Carlos (2-I), Flavio (C) y Renan durante un mitin en la Avenida Paulista en São Paulo, Brasil, el 6 de abril de 2025. La batalla por el legado político del expresidente encarcelado Jair Bolsonaro ha enfrentado a su hijo mayor y precandidato presidencial, Flavio Bolsonaro, contra la exprimera dama Michelle Bolsonaro, amenazando la unidad de la derecha brasileña a solo cuatro meses de las elecciones del 4 de octubre de 2026, en las que buscará impedir la reelección del presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Muy popular entre el electorado femenino conservador, la ex primera dama era una oradora habitual en las reuniones del partido.

Tras la disputa, Michelle renunció al directorio femenino del PL y anunció esta semana la fundación de un nuevo movimiento llamado Imparables.

Tras leer la carta escrita a mano por su padre, Flávio Bolsonaro pidió a sus aliados “evitar discursos conflictivos o direcciones diferentes” a las de su precampaña.

Jair Bolsonaro purga en su residencia una pena de 27 años de prisión por haber orquestar sin éxito un golpe de Estado para evitar que Lula tomara posesión como presidente.

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro pidió este sábado a sus aliados unidad para la precampaña presidencial de su hijo mayor, Flávio Bolsonaro, en medio de una disputa entre el candidato y la ex primera dama Michelle Bolsonaro.

Más contenido de esta sección
Incertidumbre. Irán y EEUU chocan por el control del estrecho.
Maniobras. Los cuerpos militares realizan misiones de acción conjunta hasta este viernes.
“Amenza intolerable”. El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció la ofensiva contra el ente.
La NASA aseguró este lunes que los daños extremos que el reciente doble terremoto de Venezuela dejó en Caracas y en La Guaira fueron producto de una violenta ruptura de la falla que desplazó hasta 60 centímetros la superficie terrestre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las fuerzas armadas de su país atacarán con fuerza a Irán “esta noche” y “mañana”, en medio del restablecimiento de las hostilidades con Teherán.
La proporción de adultos con demencia ha aumentado sustancialmente en varias regiones de América Latina y en el Caribe durante las últimas décadas, una tendencia opuesta a la disminución de esta enfermedad que se registra en muchos países ricos.