28 mar. 2024

Presentan proyecto de tren de cercanías y la idea es implementar en 2027

El proyecto de ley del tren de cercanías impulsado por Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y trabajado con el Gobierno de Corea, fue presentado este lunes en un acto oficial del Poder Ejecutivo.

Presentación del proyecto de tren de cercanía.jpg

La presentación oficial del proyecto de tren de cercanías se hizo en el Palacio de Gobierno.

Foto: @ArnoldoWiens

El proyecto de ley para el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del tren de cercanías fue presentado en la mañana de este lunes en el Palacio de Gobierno.

En el acto oficial participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. La presentación estuvo encabezada por el presidente de Fepasa, Lauro Ramírez; el viceministro de Tierras, Infraestructura y Transporte de la República de Corea, Seong Won-Yoon; y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

El titular de Ferrocarriles del Paraguay SA explicó que la empresa estatal impulsa la iniciativa con la subconcesión liderada por la Corporación de Desarrollo Urbano e Infraestructura Exterior de Corea (KIND) y por la empresa Hyundai Engineering Co. Ltda.

Lea más: Presentan hoy al Ejecutivo el proyecto Tren de Cercanías

El proyecto contempla la utilización de un tren eléctrico y la construcción de siete estaciones ferroviarias que en un tramo unirán la ciudad de Ypacaraí con Asunción. “El objetivo es mejorar el transporte público de Asunción y área metropolitana”, subrayó Ramírez.

Mencionó que la inversión total será de USD 51 millones y que esto tendrá tres formas de financiación; una parte a través de fondos internacionales, otra mediante inversión de empresas privadas y por último, el que tiene que realizar el Estado.

Le puede interesar: Corea presentará propuesta final sobre tren de cercanías en noviembre

Seong Won-Yoon comentó que para este proyecto se creó un equipo Team Corea y señaló “que será un apoyo muy grande para la economía de Paraguay”. Espera que el Congreso Nacional dé pronto tratamiento a la propuesta.

El documento será enviado en los próximos días a la Cámara de Senadores para su estudio.

“Haremos el máximo esfuerzo para que esto se pueda cumplir en tiempo y plazo”, destacó el viceministro coreano.

Nota relacionada: MOPC se prepara para lanzar licitación del tren de cercanía

Dijo que el tren de cercanías también contribuirá con 20.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta y al momento de la operación no descarta que hayan más nuevos puestos para la población paraguaya.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Arnoldo Wiens, indicó que la firma de contrato se dará una vez que sea sancionado por el Parlamento y promulgado por el Poder Ejecutivo.

“Si todo va bien, el 1 de enero de 2027 tendría que estar funcionando el tren de cercanías”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.