15 feb. 2026

Presentan proyecto de ley que busca frenar multas para objetores del servicio militar

Desde el Partido Democrático Progresista (PDP) presentaron un proyecto de ley que deroga varios artículos relacionados al pago de multa de los objetores de conciencia del Servicio Militar Obligatorio (SMO). Consideran que dicha normativa está desfasada y perjudica a los jóvenes.

servicio militar-archivo.JPG

El Gobierno pretende reglamentar la ley del Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Foto: Archivo ÚH

El proyecto de ley, presentado a la Cámara de Senadores por el Partido Democrático Progresista (PDP), busca derogar los artículos 44, 45, 46, 47, 49, 50, 51, 52, 53 y 54 de la Ley 569/75, del Servicio Militar Obligatorio, todos relativos a la tasa militar que establece una obligatoriedad en el pago a los ciudadanos objetores de conciencia.

Lea más: Creen necesario restablecer el servicio militar obligatorio

“Ninguno de los artículos se encuentran siendo aplicados, sin embargo, recientes declaraciones de las autoridades del Ministerio de Defensa dan cuenta de la intención del cobro de dichas tasas militares”, señala el documento que compartió en su cuenta de Twitter el senador Pedro Santa Cruz.

Embed

El PDP critica que con esos artículos se reflotó la Ley de 1975, anterior a la Constitución Nacional vigente (1992), que si bien establece la obligatoriedad del SMO, también reconoce el derecho a la objeción de conciencia.

Sobre este último punto, refiere que también figura en el reglamento del 2010 de la Ley 4013, la cual no prevé sanciones pecuniarias sino más bien de otro carácter.

Nota relacionada: SMO: Quieren que objetores de conciencia cobren por servicio prestado

“Son necesarias medidas legislativas que aseguren que los jóvenes paraguayos, ya con escasas oportunidades laborales y educativas, no deban asumir costos financieros por no prestar el Servicio Militar Obligatorio”, manifiesta el escrito dirigido a la Cámara de Senadores.

Los proyectistas informaron que, según proyecciones de la población entre el 2010 y 2014, el porcentaje de personas de 15 a 29 años alcanza al 29% de la población total en Paraguay.

Nota relacionada: Desirée Masi rechaza multa para quienes no hagan servicio militar

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su campaña política, había expresado su interés en “la dignificación del Servicio Militar Obligatorio”, que a su parecer es una herramienta válida para los hijos de aquellas madres en situación de vulnerabilidad, lo que le valió un sinfín de críticas.

5065507-Libre-355165077_embed

A su vez, el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, también había hecho referencia sobre el pago de multas cuyo destino sería hacer servicios sociales.

Según la legislación actual, la multa podría superar incluso los G. 30 millones.

Más contenido de esta sección
Un local comercial fue blanco de disparos de arma de fuego en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en un hecho que ya es investigado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Monseñor Ricardo Valenzuela centró este domingo su homilía en la misa de Caacupé en el impacto social del chisme, la agresividad verbal y la falta de reconciliación, advirtiendo que la sociedad “se está destruyendo a sí misma” cuando normaliza el conflicto permanente.
La Sala Constitucional de la Corte se expidió sobre la acción presentada por Víctor Ríos, el ministro más joven de la máxima instancia judicial, y lo declaró inamovible. Ya no necesitará ser confirmado en el cargo cada cinco años y solo podrá ser removido vía juicio político.
Colorados que están descontentos con la actual administración de la Asociación Nacional Republicana (ANR) proponen una desafiliación masiva como forma de castigo ante la aprobación de leyes que consideran que perjudican a la ciudadanía en general.
Este domingo prosigue la búsqueda de Tobías, el niño de 12 años que desapareció tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo. Los rastrillajes se concentran en cinco puntos y movilizan a cerca de 350 efectivos de las Fuerzas Militares, los Bomberos Voluntarios y la Policía Nacional.
Un trágico accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del sábado sobre la ruta PY22, en jurisdicción de la ciudad de Concepción, del departamento homónimo. El hecho ocurrió alrededor de las 20:50, a la altura del kilómetro 5, tramo Concepción-Belén, en una zona despoblada y con escasa iluminación.