Nacionales

Desirée Masi rechaza multa para quienes no hagan servicio militar

La senadora Desirée Masi calificó de descabellada la intención del Poder Ejecutivo de reglamentar el Servicio Militar Obligatorio y aplicar multas a los infractores.

“Es impracticable salir a cazar jóvenes y adultos que no fueron al cuartel. Me parece descabellado aplicar multas”, cuestionó la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi.

Considera que es un despropósito la reglamentación del Servicio Militar Obligatorio y multar a quienes no lo realizaron. A su criterio, existen necesidades más urgentes que se presentan a nivel país.

El Ministerio de Defensa informó que a fines de este año se presentará un proyecto que reglamenta el SMO y la aplicación de multas para aquellos que no lo cumplan.

“Esto solo va a servir para joder al ciudadano común que no tiene suficiente dinero”, sentenció.

No es la primera vez que el Servicio Militar Obligatorio es tema de debate en el Gobierno de Mario Abdo Benítez. El presidente considera que, además de una política educativa, se debe cumplir lo establecido en la Constitución.

Lea más: Con G. 1.300.000 quieren multar a quienes no hagan el SMO

La Ley 569/75 establece el pago de una multa de dos jornales mínimos por año, durante ocho años, pudiendo pagarse de una sola vez. Es decir, quien no realice el servicio deberá abonar G. 162.504 por año o G. 1.300.032 por única vez, pero en realidad esta disposición no se cumple.

El estatuto también estipula la objeción de conciencia. La Defensoría del Pueblo expide anualmente entre 200 y 300 certificados a objetores. Las Fuerzas Armadas de la Nación cuentan con unos 4.670 cupos disponibles, que son distribuidos en dos llamados.

Más detalles: Villamayor apoya idea de que objetores cumplan servicios

Desde el Ministerio de Defensa indicaron que, cada año, hay 50.000 varones en edad para cumplir el SMO; sin embargo, solo el 10% acude a las Fuerzas Armadas para cumplir con el Servicio Militar.

Por último, la legisladora del PDP fue tajante al expresar que plantearán la derogación sobre tablas de la Ley 569/75, si desde el Poder Ejecutivo continúan con la decisión de aplicarla.

Nota relacionada: Serpaj rechaza multa para quienes no hagan el Servicio Militar Obligatorio

Desde el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) rechazaron la intención del Gobierno de multar a aquellos que no realicen el Servicio Militar Obligatorio.

Dejá tu comentario