19 abr. 2024

Creen necesario restablecer el servicio militar obligatorio

El coronel retirado Gilberto Visconte justificó la necesidad de restablecer el Servicio Militar Obligatorio (SMO), porque considera que ayudará a formar hombres para la defensa del país.

Archivo

Para el uniformado militar, el ciudadano que acude al cuartel debe estar preparado para la guerra, aunque esto no sea del agrado de muchas personas. Días atrás, el presidenciable Marito Abdo Benítez dejó en claro su postura a favor, respecto al cuestionado tema.

“Estoy de acuerdo con implementar nuevamente el Servicio Militar Obligatorio porque debemos proteger nuestra soberanía y estar preparados para cualquier eventualidad que ocurra, incluso dentro de nuestro propio país”, señaló Visconte.

Al respecto, indicó que, si llega a ocurrir algo y se llama a la reserva para la defensa del país, las Fuerzas Armadas no contarán con hombres que se presenten porque hace tiempo no cuentan con reservistas.

“Lastimosamente, la institución castrense se mezcló con la política, y las consecuencias son mal vistas por los paraguayos, pero los culpables no son los agentes militares”, manifestó.

Acotó que la ley que establece el SMO habla, además, de la objeción de conciencia. Sin embargo, dicha normativa no se cumple porque establece que el objetor de conciencia debe prestar otros servicios, cosa que no ocurre, según manifestó en contacto con la emisora 780 AM.

Nota relacionada: Al año se registran unas 300 solicitudes de objeción de conciencia

Desde la Defensoría del Pueblo indicaron que anualmente se expiden entre 200 y 300 certificados de objeción de conciencia.

Con respecto al tema, el candidato presidencial del Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, señaló la necesidad de que los jóvenes vuelvan a los cuarteles o hagan servicios públicos, para levantarse temprano, escuchar el himno nacional, aprender disciplina y patriotismo.

Lea más: “Respeto al objetor, pero debe hacer un servicio a la comunidad”

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable, con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.