04 mar. 2024

Presentan plan estratégico ante amenaza de El Niño

La ministra de Emergencia Nacional, Zunylda Borja, presentó este viernes en Concepción, la Estrategia Nacional que prevé la coordinación de acciones con autoridades del Norte ante la amenaza del fenómeno El Niño.

El niño.jpeg

El fenómeno el Niño podría azotar la zona de Concepción.

Foto: Gentileza.

La presentación de la Estrategia Nacional frente a la Amenaza del fenómeno climático El Niño y sus afectaciones para el Departamento de Concepción se realizó en el Teatro Municipal de Concepción en presencia de autoridades departamentales y municipales y otras fuerzas vivas.

Según la Ministra Borja, la amenaza es la inminente llegada de temporales con vientos fuertes y mucha lluvia, que causaría inundaciones y daños a la agricultura. Indicó que según las predicciones se iniciaría desde octubre con las primeras lluvias, pero que impacto fuerte se sentiría entre enero y febrero del año venidero.

Borja manifestó que el objetivo principal de la reunión es socializar las acciones a ser realizadas en el marco de probables escenarios de emergencias que se puedan tener ante el fenómeno climático El Niño.

Concepción (2).jpeg

“Esto es para planificar estrategias conjuntas de preparación para prevención, mitigación y recuperación de emergencias futuras con autoridades departamentales y corporaciones civiles y voluntariados”, indicó.

Participaron la Gobernadora electa Liz Meza e intendentes del departamento quienes manifestaron su preocupación respecto a la Amenaza.

“Creemos importante esta presentación de manera a que iniciemos la coordinación de acciones con los intentendentes municipales y otros organismos” dijo Liz Meza.

Fenómeno el niño.jpeg

Bernardo Villalba, intendente de Concepción, sostuvo que con la ministra Borja ya cupo trabajar y que valora mucho su espíritu de previsión compartiendo la amenaza que trae el fenómeno. “Vamos a coordinar las acciones para mitigar el impacto que pudiera acarrear la naturaleza” mencionó Villalba.

Otros intendentes preocupados por su ubicación geográfica (ribera) son Alfonso Bell (Itacuá) y Joaquina Azuaga (San Lázaro) quienes pidieron a las autoridades una especial atención a las comunidades de los distritos. “A la Gobernadora pedimos una excepción por nuestro camino, que queremos tenga una atención especial " dijo David Ascona, Pdte.de la Junta Municipal de Itacuá.

Por su parte, Joaquina Azuaga abogó por los mineros de sí distrito que fueron afectados gravemente en la última inundación.

Más contenido de esta sección
Un juez resolvió desestimar la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor jurídico de Yacyretá, el abogado Juan Carlos Duarte, por presunto soborno que inició tras la acusación de Estados Unidos.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, manifestó su preocupación ante la falta de una planificación urbana en Nueva Asunción, Departamento de Presidente Hayes, zona donde se construyó el puente Héroes del Chaco.
Un automóvil que transportaba a cinco personas volcó mientras circulaba por la Ruta PY01 en la zona de San Roque González, Departamento de Paraguarí, dejando un saldo de dos fallecidos y tres heridos, que se encuentran internado en el Hospital de Trauma.
Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.
Este lunes 4 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a la práctica de una alimentación saludable y de actividad física diaria, ambas esenciales para la prevención de esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez respondió al concejal asunceno Pablo Callizo luego de que le arrojara billetes falsos en la inauguración del Puente Héroes del Chaco: “Conmigo no vas a conseguir una embajada”.