05 oct 2026

Presentan manual digital de señas para el acceso a la Justicia

En la sede del Ministerio de Defensa se lanzaron un manual digital de señas para el acceso a la Justicia y una guía para implementar la inclusión y la accesibilidad.

lanzamiento manual de señas.JPG

Lanzaron un manual digital de señas para el acceso a la Justicia.

Gentileza

Se trata del Manual Digital de Lengua de Señas para el Acceso a la Justicia, un documento que contiene señas en orden alfabético y contempla pautas necesarias para su uso adecuado.

El material fue elaborado por el Instituto de Desarrollo (ID) dentro del programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Le puede interesar: Exigen una mayor difusión de lengua de señas en el país

Además del manual, se elaboró una guía para implementar la inclusión y la accesibilidad.

De acuerdo con María Lorena Segovia, defensora general, “el acceso a la justicia significa derribar todas las barreras que pudieran existir”, por lo que el Estado “está obligado a eliminarlas”.

También puede leer: La traductora que interpretó el “ejupipy, karajo”, de Euclides Acevedo

La guía cuenta con varias secciones, entre ellas un proyecto educativo con enfoque inclusivo y gestión de la adecuación arquitectónica y ergonómica. Cada una de las secciones cuenta con sugerencias y recomendaciones para su implementación desde la educación superior.

De acuerdo con la institución, estos materiales son de “suma importancia para remover las barreras lingüísticas en el país”.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente fresco a cálido con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de viento y probable caída de granizo en sectores del Chaco y la Región Oriental durante la mañana.
La candidata opositora Soledad Núñez derrotó a su contrincante colorado Camilo Pérez; según el TREP; Daniel Mujica, fue reelecto intendente de Ciudad del Este; y los colorados se alzaron en doce ciudades de Central.
La intendenta electa de Asunción, Soledad Núñez, prometió atacar las cajas paralelas y auditar hasta el último guaraní de la administración de Óscar Nenecho Rodríguez y la actual, para saber dónde están parados. También apuntó a los planilleros.
El intendente reelecto de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, destacó el respaldo de más de 95.000 electores y la elección de nueve concejales de su sector, resultado que le permitirá contar con mayoría en la Junta Municipal durante el próximo periodo de gobierno.
Los colorados se llevaron la intendencia en doce ciudades del Departamento Central, ganando en Mariano Roque Alonso, que estaba bajo el mando de liberales. Entre tanto, los liberales recuperaron la ciudad de Ñemby.
Tras la derrota del candidato colorado Camilo Pérez, el escenario preparado para el festejo en la Asociación Nacional Republicana (ANR) se desmontó y el presidente de la República, Santiago Peña consideró que fue una “elección muy ajustada” al retirarse.