País

Exigen una mayor difusión de lengua de señas en el país

 

Una mayor difusión de la lengua de señas, con más cantidad de intérpretes y enseñanza de la lengua de señas pidieron organizaciones de personas con discapacidad auditiva y asociaciones que trabajan con personas y familias sordas.

Los reclamos se dan en el marco de la semana internacional de las Personas Sordas, la Lengua de Señas y los Traductores Intérpretes, celebrada con actividades como un webinario del 20 al 24 de setiembre.

Los derechos humanos de las personas sordas o la mediación y la interpretación fueron igualmente temas de un taller seminario emprendido ayer en el local del Centro de Sordos del Paraguay (CSPY).

En el abordaje de la pandemia del Covid, fue tan difícil para el sector, pues además da la falta de información, se sumó el uso del tapabocas que dificultó la comunicación de las personas sordas que interpretan la lectura de labios, comentó Vanesa Ramos, directora del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Auditiva Rosa Peña.

“Las comunidades sordas formaban grupos y hacían de los noticieros hacían la interpretación para que pueda llegar a las personas sordas. No hay intérpretes de señas en los noticieros locales”, lamentó la educadora.

Además, tampoco cuentan con intérpretes en los hospitales o centros de salud públicos, las escuelas o los municipios. El Día Internacional del Intérprete se recuerda también este jueves 30.

Dejá tu comentario