24 may. 2024

Presentan documental sobre Roa Bastos

Recordado. Roa Bastos brilló con sus obras universales.

Recordado. Roa Bastos brilló con sus obras universales.

En el Auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso se lanzó el documental Augusto, hijo de hombre y sus amigos. El acto fue auspiciado por la Fundación Ecocultura y varias entidades culturales.

El documental fue grabado en 1990, y está basado en el libro Hijo de Hombre, del escritor Augusto Roa Bastos. Se trata de un homenaje a la trayectoria del Premio Cervantes. Cuenta con la colaboración de varios amigos del escritor, como Nicolás Pérez González, Agustín Barboza, Alberto Candia y Raúl González Allen, grupo que fundó la Fundación Ecocultura, que propició el acto de presentación. Posteriormente, se unieron otros quienes hicieron posible el material como Víctor González Acosta, Nicolás Darío Latourrette, Claudio Bicignano, Ramón Acevedo, Carlos A. Roa Mascheroni, Mirta Roa, Mariano Montero, Mario Rubén Álvarez, Antonio Pecci, Miguel Fiori, Felipe Mercado, Francisco Giménez y otros.

DESTACADO. Roa Bastos nació en Asunción en 1917. Fue autor de poesías, cuentos, novelas, guiones cinematográficos, teatro, entro otros. Uno de sus grandes logros fue la obtención, en abril de 1990, del Premio Cervantes, el más importante reconocimiento de las letras castellanas.

El trueno entre las hojas, de 1953, su primer libro de cuentos, es la expresión más acabada del mundo paraguayo que vivió durante su niñez y juventud.

La vida del escritor estuvo marcada por casi cincuenta años de exilio: el primero desde 1947 y el segundo –y definitivo– desde 1982 (hasta 1989), tras su expulsión por la dictadura de Alfredo Stroessner. Falleció el 26 de abril de 2005.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.