10 ago. 2025

Presentan denuncia contra defensoras públicas

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentó este martes la denuncia contra dos defensoras públicas que tenían a su cargo a dos adolescentes procesados por la masacre de Curuguaty. Alegan discriminación y la falta de una real defensa.

Img Curuguaty

Las tierras de Marina Cué fueron escenario de la masacre de Curuguaty Foto: Brigitte Colmán

La denuncia se presentó en la mañana de este martes en la Defensoría Públicas del Poder Judicial por las abogadas Mirta Moragas y María José Durán de la Codehupy.

Las defensoras públicas son Ruth Contrera e Inés Marcell Estigarribia de Díaz quienes tenían a su cargo a dos adolescentes procesados por el caso Curuguaty.

Se trata de R.A.B.C y Raquel. El primero ya fue condenado a dos años en un juicio abreviado por la jueza Yanine Ríos y la adolescente espera por el juicio oral y público a realizarse el 26 de junio.

Critican el trato discriminatorio que recibió la menor por parte de las defensoras públicas con respecto al chico, indicó la abogada Mirta Moragas.

También dijo que las dos profesionales tuvieron una actitud de “connivencia” con la Fiscalía porque en la audiencia preliminar fueron ellas las que realizaron las preguntas incriminatorias a sus defendidas y tampoco presentaron descargo a favor de la adolescente.

Afirmó que la defensoría pública es una responsabilidad para el Estado y “es una violación de derecho humano tener a un defensor público que en la práctica no te defiende”, criticó.

En setiembre de 2013 la Codehupy asumió la defensa de Raquel a través de las abogadas María José Durán Leite y Mirta Moragas Mereles.

Más contenido de esta sección
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
La madre del niño Manuelito, de 12 años, informó que su hijo se desvaneció y fue internado en el Hospital Garrahan, en Argentina. Allí sigue sus tratamientos y deberá realizarse nuevos estudios del corazón.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.
Una mujer se enfrentó a un motochorro y evitó que le robara su celular en Luque, Departamento Central.