20 dic. 2025

Prescriben causa de ex titular de la ANDE

31445960

Carlos Heisele

Con voto dividido, el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, declaró la prescripción de la causa por presunta lesión de confianza en el caso contra el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Carlos Heisele. Revocaron así la elevación a juicio oral.

Fue fallo dividido de los camaristas Andrea Vera, Cristóbal Sánchez y José Waldir Servín, quienes con ello revocaron la resolución dictada por la jueza Cynthia Lovera, el pasado 19 de febrero de 2024.

Además de Heisele, también fueron beneficiados con la prescripción los coprocesados René Adilio Aranda Cáceres y Ángel Javier Galeano, todos por el citado delito de lesión de confianza.

En mayoría, los camaristas declararon la prescripción por el transcurso del doble del plazo de la pena. En este caso, los hechos ocurrieron entre el 2012 y el 2013, por lo que, a la fecha, pasaron más de diez años de los hechos.

Con ello, votan por declarar la prescripción del hecho punible y, consecuentemente, el sobreseimiento definitivo de los procesados.

En minoría votaron por declarar inadmisible el recurso, teniendo en cuenta que se trata de un auto de apertura a juicio oral. Ahora, la Fiscalía puede ir a la Corte.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.