15 abr. 2026

Prescriben causa de ex titular de la ANDE

31445960

Carlos Heisele

Con voto dividido, el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, declaró la prescripción de la causa por presunta lesión de confianza en el caso contra el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Carlos Heisele. Revocaron así la elevación a juicio oral.

Fue fallo dividido de los camaristas Andrea Vera, Cristóbal Sánchez y José Waldir Servín, quienes con ello revocaron la resolución dictada por la jueza Cynthia Lovera, el pasado 19 de febrero de 2024.

Además de Heisele, también fueron beneficiados con la prescripción los coprocesados René Adilio Aranda Cáceres y Ángel Javier Galeano, todos por el citado delito de lesión de confianza.

En mayoría, los camaristas declararon la prescripción por el transcurso del doble del plazo de la pena. En este caso, los hechos ocurrieron entre el 2012 y el 2013, por lo que, a la fecha, pasaron más de diez años de los hechos.

Con ello, votan por declarar la prescripción del hecho punible y, consecuentemente, el sobreseimiento definitivo de los procesados.

En minoría votaron por declarar inadmisible el recurso, teniendo en cuenta que se trata de un auto de apertura a juicio oral. Ahora, la Fiscalía puede ir a la Corte.

Más contenido de esta sección
Una joven presentó una denuncia este martes contra el ex senador Paraguayo “Payo” Cubas Colomes (64), por un presunto hecho de violencia familiar del que fue víctima dentro de un hotel de Asunción.
Las fiscalas Patricia Sánchez y Luz Guerrero plantearon recurso extraordinario de casación ante la Sala Penal de la Corte, donde piden no solo anular el sobreseimiento definitivo del senador Hernán David Rivas Román en la causa sobre presunto título de abogado falso, sino también la audiencia preliminar ante el juez Miguel Palacios.
Nancy María Ortiz de Souto, suegra del vicepresidente de Pedro Alliana, y Nancy María Diana Amarilla Guirland, hermana del senador liberocartista Dionisio Amarilla Guirland, integran las ternas para defensores adjuntos elaboradas por el Consejo de la Magistratura.
Los abogados Martín Barba y Rodrigo Cuevas ampliaron por tráfico de influencias la denuncia en contra de los camaristas que sobreseyeron al senador Hernán Rivas, por su supuesto título falso como abogado. Una es colorada afiliada y otro hizo convenio con la universidad del senador.
La Sala Penal de la Corte Suprema declaró inadmisible la casación planteada por la defensa de Pedro Manuel Areco, uno de los procesados en el caso Colorado Róga, con lo que se destrabó parcialmente la causa y permitirá iniciar el juicio oral.
El fiscal adjunto del Área 1, Augusto Salas, rectificó el pedido de desestimar la denuncia en contra de los que firmaron el presunto título falso del senador Hernán Rivas y pidió continuar con las investigaciones. Entre los denunciados está el ex ministro Euclides Acevedo y el papá de Óscar Nenecho Rodríguez.