29 may. 2024

Preparan gran caravana para llevar reliquia principal de Chiquitunga a Capiatá

La reliquia principal de la primera mujer beata de Paraguay, Chiquitunga, será trasladada en caravana para ser exhibida en la parroquia Virgen del Pilar de Capiatá. Invitan a todos los feligreses a sumarse al evento religioso.

Parroquia Virgen del Pilar.jpg

El padre Éver Chamorro invita a los feligreses a acompañar la caravana.

Parroquia Virgen del Pilar

A más de cinco años de la emotiva ceremonia que proclamó a María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, como la primera mujer beata del Paraguay, cientos de fieles católicos trasladarán en caravana una de sus reliquias principales desde Asunción hasta la parroquia Virgen del Pilar, ubicada en el kilómetro 18 de la ciudad de Capiatá, Departamento Central.

Se trata de una urna que contiene los restos de la religiosa y que Roma había autorizado que recorra el país. El evento será el próximo sábado 29 de julio y la comunidad invita a todos los feligreses interesados en acompañar.

En comunicación con Última Hora, el párroco de la comunidad, Éver Antonio Chamorro, explicó que los miembros de las 18 capillas que conforman la parroquia partirán ese día a las 9:30 desde el monasterio Carmelita Descalza, ubicado en Asunción, donde está resguardada.

Nota relacionada: Roma autoriza que reliquia de Chiquitunga recorra el país

Detalló que la reliquia estará decorada en una camioneta y será seguida por otros vehículos. La caravana estará acompañada de la Policía Motorizada de Asunción e incluso por militares de la escolta presidencial.

Prevén llegar una hora después a la ciudad de Capiatá, donde depositarán el baúl en la sede parroquial, donde permanecerá hasta la mañana del domingo 30 de julio, en coincidencia con el Día de la Amistad.

“En ese pequeño baulcito están los pequeños pedacitos de su cuerpo que recorren muchos lugares del país. Estamos muy felices porque aprobaron que nos visite para el Día de la Amistad. Eso significa que trae amistad a nuestra comunidad porque la amamos tanto”, expresó el párroco.

La reliquia principal de Chiquitunga se trasladará desde Asunción hasta Capiatá.

Destacó también que es la primera parroquia de la Diócesis de San Lorenzo que logró conseguir la visita de la reliquia de Chiquitunga y explicó que la veneran principalmente por sus enseñanzas a los paraguayos.

“Ella debería significar el camino hacia el señor para todos los paraguayos, desde niña luchó y enseñó con tanto amor. Pese a que estaba enferma físicamente, pedía en su oración amor. Ella debe ser ejemplo porque a Paraguay le falta muchísimo amor”, afirmó.

Explicó que la historia de la comunidad y su devoción con Chiquitunga se remonta a meses atrás, cuando lograron conseguir una autorización del Vaticano para que una reliquia de primer grado de la beata paraguaya quede de forma permanente en Virgen del Pilar.

La reliquia de primer grado implica un pedazo del hueso de Chiquitunga.

Cronograma de visita

Mientras la reliquia permanezca en el sitio, la comunidad prevé llevar adelante una serie de actividades que incluyen una misa, a las 11:00, presidida por el obispo de la Diócesis de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo, tras lo cual se iniciará la exposición al Santísimo.

A las 15:00 será el rezo de la Divina Misericordia; a las 17:30 del Santo Rosario con alabanzas y a las 18:30 se realizará una segunda misa, pero en este caso será especialmente dirigida a los enfermos.

Posteriormente, a las 00:00 se llevará a cabo la misa de saludo a Chiquitunga por el Día de la Amistad, que estará presidida por Éver Chamorro. Se continuará con una vigilia hasta las 7:00 del domingo y a las 8:00 se realizará la última santa misa de despedida a la reliquia principal.

Este es el cronograma de las actividades tras la llegada de las reliquias de Chiquitunga.jpg

Más sobre Chiquitunga

María Felicia de Jesús Sacramentado nació en Villarrica, el 12 de enero de 1925. A sus 14 años, se unió a la Acción Católica y trabajó en la catequesis con niños, jóvenes, trabajadores, universitarios con problemas, con los pobres, enfermos y ancianos, mientras que el 14 de agosto de 1955, a sus 30 años, ingresó a la vida contemplativa en el Carmelo de Asunción.

Según los testimonios de las hermanas carmelitas descalzas, se caracterizó por su espíritu de sacrificio, caridad y generosidad y, sobre todo, por su alegría. Tras haber atravesado un cuadro de hepatitis que la obligó a internarse por más de un mes, falleció a los 34 años, el 28 de marzo de 1959.

Para el 23 de junio de 2018, miles de fieles de la Iglesia Católica de todo el país llegaron hasta el estadio General Pablo Rojas, conocido como La Nueva Olla, en Asunción, para la emotiva ceremonia religiosa que trajo consigo a la primera beata paraguaya. Esto se dio después de que el papa Francisco haya firmado en marzo del 2018 el decreto por el cual el Vaticano reconocía el milagro de Chiquitunga.

Puede leer también: Emotiva llegada de las reliquias de Chiquitunga a Paraguay

El 26 de marzo de ese mismo año, las urnas que contenían sus restos fueron enviadas para su tratamiento de conservación y retornaron al país en setiembre de 2021.

Las reliquias fueron recibidas con emoción en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi y desde ese entonces fueron depositadas en el monasterio de las carmelitas. En diciembre del año pasado, Roma aprobó que una de ellas se convierta en peregrina para comenzar a recorrer el país.

Más contenido de esta sección
La noche del martes y la madrugada de este miércoles se presentaron muy frías y un grupo de jóvenes se organizó para asistir a personas en situación de calle. Recorrieron varias zonas de Asunción y Gran Asunción llevando abrigo y alimento caliente.
En el episodio 13 de Timore abordamos el caso del senador Erico Galeano, quien sigue gozando del respaldo del cartismo a pesar de que fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal vinculados al narcotráfico.
La mitad de la semana sigue presentándose fría al amanecer y con una mínima de 6.6°C en Asunción y Área Metropolitana, según Meteorología. En otras zonas del país incluso hay valores inferiores.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, ordenó el cambio del jefe de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, comisario Jorge Palacios, tras fuertes sospechas de que en dicho recinto policial recibieron coimas para liberar una carga de cocaína que luego cayó en otro operativo.
En varios distritos del Departamento de Alto Paraguay siguen los inconvenientes con el servicio de energía eléctrica, ya que los cortes se producen de forma reiterativa en cualquier hora del día, a pesar del frío que se registra en estos días.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley 7254 que concede ciertos poderes a la Senabico para la administración de bienes incautados a narcos y en otros procedimientos. También se incluye la figura de “venta anticipada” de los bienes de narcos y otros en ocasiones que así lo ameriten. La nueva legislación modifica y amplía los artículos 13, 18 y 23 de la Ley 5876 /2017 “De administración de bienes incautados y comisados”.