26 jul. 2025

Preocupante mortandad de peces en la Bahía de Asunción

La Bahía de Asunción presenta este fin de semana una escena trágica que afecta a la fauna íctica del río Paraguay, con miles de peces muertos que arriban a la orilla por “falta de oxígeno”, según las hipótesis iniciales que se manejan.

mortandad de peces.jpeg

Centenares de peces muertos forman parte del paisaje de la Bahía de Asunción.

Dardo Ramírez, Última Hora

Una escena bastante desagradable se observa a lo largo y ancho de la Bahía de Asunción, donde centenares de peces muertos yacen en la orilla del río Paraguay.

Tucunaré, blanquillo, tres puntos, pico de pato y raya o javevyi son las especies de peces observadas en el lugar, de acuerdo con un pescador. Incluso, alguno de ellos presentan escamadas dañadas.

Le puede interesar: Toman muestras del río Paraguay ante mortandad de peces

El pescador explicó a un medio local que los posibles motivos de la mortandad de peces son a consecuencia de sustancias tóxicas que desembocan en la cuenca o por falta de oxígeno.

En ese sentido, recordó que un informe de una Universidad de Rosario, Argentina, mostró que el río presentaba componentes como glifosato (un herbicida).

En la zona también se observa a pescadores llevando los peces, desconociendo sin son aptos o no para el consumo humano.

Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegaron hasta la Bahía de Asunción para interiorizarse del caso. Sin embargo, manifestaron que recién este lunes van a recolectar las muestras del río Paraguay para terminar el origen de la mortandad de los peces. Se presume que el motivo sería por falta de oxígeno.

Más contenido de esta sección
Una posible fuga de amoníaco se reportó en un frigorífico de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Los datos preliminares señalan que nueve funcionarios fueron atendidos en el Instituto de Previsión Social (IPS) local. Por su parte, la empresa desmintió la situación y alegó que se trató de un simulacro.
En Caacupé, Departamento de Cordillera, ya no se cobra estacionamiento público en el microcentro de la ciudad y zonas aledañas. Igualmente, se insta a los lugareños y visitantes a denunciar cualquier cobro indebido.
El uso indebido de las banquinas es catalogada como una infracción grave que tiene una multa de G. 1.115.020, alertó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) e instó a los conductores a respetar las normas de tránsito.
Un accidente de tránsito, registrado en la mañana de este sábado, dejó como saldo daños materiales en un automóvil sobre la avenida Julio César Riquelme, en el cruce con la Calle 2000, del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizaron la intervención en un proyecto agropecuario de cultivo de arroz, en el distrito de Tacuaras, Departamento de Ñeembucú.
Dos jóvenes cajeros de un supermercado ubicado en el kilómetro 7 del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fueron aprehendidos tras ser descubiertos robando dinero en efectivo de las cajas registradoras del local.