25 abr. 2024

Preocupación docente ante crisis académica en la Católica

La Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica expresó su preocupación ante una crisis académica, consecuencia de la pandemia de Covid-19.

UCA.jpg

Más de 40 estudiantes están involucrados en la supuesta compra de notas en la UC.

Foto: José Molinas.

La Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción emitió un comunicado para expresar su preocupación sobre la situación académica producto de la crisis sanitaria.

Los docentes criticaron que nuevamente se apela a la matriculación como único recurso para sostener económicamente a la Facultad, mientras que desde la institución no existe interés de convocar a los docentes para debatir y consensuar soluciones ante el riesgo de que varios profesores queden sin sus cátedras.

“Seguimos pensando que, por los indicios, la baja matriculación es una excusa para el cierre de materias, repercutiendo de manera negativa en los derechos laborales adquiridos del estamento docente, lo que se traduce en la precarización a causa de la implementación de horas bloque, fusión de cursos y el cierre de materias, porque los alumnos no se inscribieron”, denunciaron.

Nota relacionada: Obispos abordarán despidos en la UCA

Los profesores manifestaron que no conocen sobre debates de estas problemáticas en cada una de las carreras, no tiene idea de cuál es este mecanismo que dicen las autoridades que utilizan y que justifica dicha medida.

Los afectados también interpelaron a las autoridades de la Facultad recordando las expresiones del papa Francisco: “‘El sálvese quien pueda no es la solución. Una empresa que despide para salvarse no es la solución. En este momento, más que despedir, hay que acoger. Hay que sentir que hay una sociedad solidaria. Son los grandes gestos que hacen falta ahora'; sin embargo, todo indica que la Universidad Católica se ha convertido en una empresa y, además, sabemos que han suspendido contratos de gran cantidad de funcionarios”.

Reclamaron que se desconocen sistemáticamente los derechos adquiridos de los docentes, como es el caso de tres maestras de la carrera de Ciencias de la Comunicación que no serán nombradas en las materias de seguimiento al proceso de elaboración de tesinas Proyecto. Lamentan que desde el Decanato la solución fue el nombramiento de una sola docente.

También puede leer: Vuelve la tensión en la UCA ante suspensiones y despidos

En el comunicado también expresan que no existe interés de escuchar a los docentes, ya que a lo largo del 2020 se han propuesto alternativas para superar esta crisis, pero que estas no fueron consideradas.

Asimismo, manifestaron que desde hace varios años el gremio ha manifestado que la Facultad de Filosofía no puede ser sostenida exclusivamente a base de la matrícula de los estudiantes. Pero que hasta la fecha no se han planteado otros mecanismos, ni siquiera mesas de trabajo sobre este tema.

“Hoy, aparentemente, todos somos docentes descartables, sin derechos a recibir el mínimo trato decente y cristiano. Estamos llegando al límite del precipicio y el fracaso de las carreras es absolutamente responsabilidad de sus autoridades”, denunciaron entre otras cosas los profesores.

La Universidad Católica realizó unos 80 despidos y 50 suspensiones temporales de trabajo durante la pandemia del Covid-19, solo en sus sedes de la capital, lo que llevó a varias protestas de docentes.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.