País

Obispos abordarán despidos en la UCA

 

En una próxima reunión del consejo de obispos, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) abordará sobre los despidos masivos en las sedes capitalinas de la Universidad Católica de Asunción (UCA).

El titular de la CEP, obispo Adalberto Martínez, recibió ayer a representantes de los sindicatos, donde prometió este encuentro entre los altos líderes religiosos locales.

Pese a una tripartita anterior entre el Ministerio de Trabajo, el Rectorado de la entidad, a cargo del presbítero Narciso Velázquez, y el sindicato de funcionarios, esta semana se resolvieron unos 25 despidos más.

Egresados y alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas apoyan las protestas, indicando que estas expulsiones, sumadas a las suspensiones laborales de trabajo, afectan al servicio en la universidad.

Los representantes sindicales alegaron que aguardan una resolución positiva ante la propuesta de Martínez, solicitando que este encuentro se realice lo antes posible, considerando que llega la festividad de Caacupé y luego las fechas de fin de año.

Aclaran que seguirán las medidas de presión buscando que más de 100 compañeros de trabajo vuelvan a sus oficinas para atender a los estudiantes y docentes de la casa de estudios.

Las sedes afectadas son el Rectorado –ubicado en el microcentro de Asunción– y el campus –con sede en el barrio Republicano–.

Las medidas de protesta de los administrativos podrían retomarse la semana entrante, luego del feriado del 8 de diciembre.

Las personas afectadas por las suspensiones recordaron las palabras del papa Francisco, quien apuntó que los despidos no son la solución ante la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

Dejá tu comentario