24 abr. 2024

Vuelve la tensión en la UCA ante suspensiones y despidos

De nuevo. Desde 2017, la UCA está asediada por los conflictos.

De nuevo. Desde 2017, la UCA está asediada por los conflictos.

Alrededor de 25 empleados del área administrativa fueron despedidos en la Universidad Católica de Asunción (UCA) y otros 50 fueron suspendidos recientemente. Los sindicatos de la UCA repudiaron que las autoridades de la institución prioricen la ejecución de costosas obras edilicias, a expensas de varias familias que se quedan sin sustento laboral.

Alexis Orrego, secretario general del Sindicato de Empleados, expresó que es un contrasentido que una institución que pertenece a la Iglesia Católica deje sin trabajo a decenas de trabajadores en medio de una crisis sanitaria que impacta en la parte económica.

Explicó que 50 trabajadores fueron suspendidos, de los cuales el 90% tiene antigüedad superior a diez años. Son empleados de oficinas administrativas, archivo, cajas, personal de limpieza, etc. La cesación por 90 días va del 1 de diciembre al 28 de febrero.

Temen que las cesantías prosigan. Es por eso que hoy se manifestarán frente a la sede de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) para requerir la mediación de su presidente, monseñor Adalberto Martínez.

El padre Narciso Velázquez, rector de la UCA, explicó que durante estos meses de la pandemia –hasta noviembre– sostuvieron a todo el plantel de trabajadores. Tomaron la decisión, ahora, de suspender a un grupo y despedir a otro debido a que no se llegó a un acuerdo con un sector del sindicato, en cuanto a que resignen temporalmente algunos beneficios del contrato colectivo para evitar esta situación.

Por el contrato colectivo –explicó– anualmente la institución está obligada a fijar un 6,5% de aumento salarial para todos los trabajadores; además, tiene que hacer un premio por puntualidad, por buen desempeño, etc.

“Ante la situación de incertidumbre que se vive para el 2021, la universidad por propia iniciativa solicita una mesa tripartita al Ministerio de Trabajo para plantear la posibilidad de que el año próximo, en una visión de solidaridad, se puedan mantener todos los puestos de trabajo, pero si sigue esta situación de restricción tener la posibilidad de no aplicar el aumento del 6,5%”, refirió.

Esta propuesta se socializó con los trabajadores. “Una parte importante de los trabajadores estuvieron de acuerdo, pero el representante sindical como tal se negó a suscribir el acuerdo. Entonces, les dijimos que la única alternativa que nos queda es aplicar la suspensión de trabajadores que eso ahora está permitido por ley; nosotros no queremos hacerlo. Y, eventualmente, tenemos que disminuir el número de trabajadores porque no vamos a poder soportar el peso del contrato colectivo”, remató.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.