17 may. 2024

Preocupa creciente ola de violencia política durante proceso electoral

La seguidilla de atentados que acabaron con la vida de candidatos o personas cercanas a ellos manchó las municipales, así como irregularidades flagrantes en los comicios, según señalaron.

La directora de Semillas para la Democracia, Marta Ferrara, manifestó su preocupación por las elecciones municipales recientes debido a la extrema violencia que se vivió con una ola de atentados a candidatos, así como otras irregularidades durante el proceso, como el voto asistido, la compra de votos y la verdadera trazabilidad del dinero sucio en la política, donde propone realizar mejoras a la ley.

“Mucha violencia política se vio en estas elecciones, muchas apariciones de grupos armados y vemos que este fenómeno está creciendo en Paraguay, lo cual es muy peligroso y llama mucho la atención”, expresó preocupada la directora de Semillas para la Democracia.

Manifestó que el ingreso de dinero sucio en la política, así como la aparición de grupos armados vinculados al narcotráfico, es una tendencia cada vez más fuerte que debe llamar a la alerta.

“A partir del dinero sucio en la política emerge cada vez más fuerte la violencia política, con la aparición de grupos armados que han amenazado a políticos directamente, y a muchas mujeres, como el caso de Colonia Independencia. Entonces, creo que estos hechos notorios deberían llamarnos la atención para pensar qué tipo de representación es la que vamos a tener tras las elecciones del 2023. Creo que esta es una radiografía de lo que nos puede pasar si sigue primando este sistema electoral, con el sistema D’Hont, en las próximas elecciones generales”, dijo.

Embed

Elecciones. Ferrara hizo un fuerte llamado de atención a la Justicia Electoral y autoridades competentes para sancionar los flagrantes delitos electorales que se cometieron en las últimas elecciones, como el “voto asistido”, que, según la ley, solamente se aplica a personas con discapacidad visual o de miembros superiores, con un protocolo a seguir, pero que en estos comicios fue utilizado por operadores para ingresar al cuarto oscuro con los supuestos adultos mayores o supuestos discapacitados, según varias denuncias.

“Respecto al Financiamiento Político, yo creo que es fundamental replantear seriamente la ley que tenemos, y hacer una real y efectiva trazabilidad del dinero sucio en la política, con un mayor control”, expresó.

Opinó que el actual sistema de desbloqueo de listas o voto preferencial, generó una lucha de todos contra todos entre los candidatos de una misma listas, y por lo tanto, el ingreso de mayor dinero en las campañas.

“Lo que vemos es que en esta lucha de todos contra todos, emerge mucho dinero, y suelen ganar los que tienen más dinero, lo cual afecta la representación”, expresó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.