09 feb. 2026

Preocupa a Codehupy que Riera sea titular del Interior

23951895

Crítica. El secretario ejecutivo de la Codehupy, Dante Leguizamón, cuestionó rol de Riera.

archivo

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) reaccionó con preocupación tras el anuncio de que el senador Enrique Riera será el futuro ministro del Interior en el gobierno de Santiago Peña. El secretario ejecutivo de la Codehupy, Dante Leguizamón, considera que Riera no buscará el diálogo para resolver los conflictos sociales.

“Cuando ocupó cargos públicos ha dado muestras claras de un posicionamiento duro contra comunidades campesinas e indígenas, y también en cuanto a lo diferente o cuestiones en general. Varias de sus políticas implementadas, ya sea cuando fue intendente de Asunción o siendo ministro de Educación, han sido medidas represivas o restrictivas de la libertad, o medidas que no han buscado resolver distintos tipos de situaciones, sino han buscado imponer posiciones o prohibir diferentes acciones”, dijo a la Monumental 1080 AM.

Dijo que las organizaciones miembros de la Codehupy se encuentran analizando la designación realizada por Peña a Riera, y todas ven con preocupación, considerando los antecedentes del senador colorado.

“Sobre todo para las comunidades campesinas e indígenas y otros grupos, en la exigencia de sus derechos, vemos con preocupación frente a la posibilidad del ejercicio libre del derecho a la manifestación, al ejercicio de exigir de medidas al Estado, no lo vemos como una persona con quien se pueda efectivamente dialogar y avanzar, lograr que se respeten estos derechos”, manifestó.

Leguizamón habló de la importancia del rol del Estado paraguayo para trabajar en los problemas sociales, y recordó cómo Riera, como ministro de Educación, prohibió la palabra género y varios libros de textos, lo cual ve como una muestra de falta de predisposición para discutir políticas públicas necesarias.

“Eso hace muy difícil que podamos discutir con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior cuáles son las medidas que deben tener en el trato con personas trans u otros colectivos. Realmente, una posición como la que ha demostrado en sus distintas facetas como funcionario público hacen que la posibilidad de lograr sentarse a discutir sobre derechos y medidas que debe desarrollar el Estado la veamos con mucha dificultad”, expresó.

Varias de sus políticas implementadas fueron medidas represivas, restrictivas de la libertad. Dante Leguizamón, secretario de Codehupy.

Más contenido de esta sección
Entre los nuevos hallazgos de la revisión de la licitación del IPS, el diputado Mauricio Espínola dijo que las mismas firmas que proveyeron los presupuestos utilizados para construir el precio referencial de las sábanas y del servicio de lavandería fueron posteriormente adjudicadas en la convocatoria. A su criterio, existe un esquema para la fijación de precios, así como maniobras para maquillar compras de bienes sin límites bajo la figura de servicios.
Los luqueños colgaron un pasacalles declarando persona no grata al diputado Diego Candia (ANR-HC) por haber votado a favor de la reforma de la Caja Fiscal. El legislador, a quien trataron de traidor del pueblo, se encuentra en campaña electoral como precandidato a intendente de Luque.
Rafael Filizzola considera que el Estado no debe aportar a la Caja Parlamentaria y que una eventual supresión de la Caja debe tener en cuenta los derechos adquiridos y jubilados a quienes hay que seguir pagando sus haberes.
La Caja Parlamentaria es un privilegio indebido que socava los principios de igualdad que están consagrados en la Constitución Nacional del Paraguay, afirmaron abogados y analistas.