25 jun. 2026

Premio Henri Matisse llega hoy con novedades

29934857

Cité Internationale. Fátima Rodríguez Barúa, ganadora 2022.

GENTILEZA

Hoy, jueves 24 de octubre, a las 19:00, se realizará la ceremonia de entrega del Premio Henri Matisse y la apertura oficial de la muestra de las obras seleccionadas, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129).

El Premio Henri Matisse, para las artes visuales en Paraguay, tiene como objetivo incentivar la producción artística con énfasis en la creación contemporánea en el país, además de abrir las perspectivas –del artista premiado– al ámbito internacional.

Este certamen se desarrolla de forma ininterrumpida desde hace 26 años gracias al interés de los organizadores: la Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Francesa de Asunción, y la Asociación Gente de Arte, reafirmando así la promesa de siempre de mantener la riqueza de los lazos culturales entre los dos países, Paraguay y Francia.

Este año, el jurado se constituirá por la historiadora, curadora y gestora cultural francesa Lucie Haguenaur, y las artistas visuales Mónica González y Gloria Velilla.

El primer premio consiste en una residencia artística de dos meses en la Cité Internationale des Arts en París (Francia) y una beca de seis meses para el aprendizaje del idioma francés. El premio es auspiciado por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.

El segundo premio es otorgado por la Secretaría Nacional de Cultura, con lo cual el ganador podrá participar en una Bienal en Sudamérica, como parte de un intercambio artístico. Se le brindará apoyo para la realización de una exposición en la Manzana de la Rivera.

La ceremonia contará con la presencia de representantes de la Secretaría Nacional de Cultura, del Fondec, del Centro Cultural Manzana de la Rivera, entre otras autoridades.

Más contenido de esta sección
Los nuevos términos contractuales que piden a los actores de voz infantiles de Peppa Pig ceder sus voces a la inteligencia artificial (IA) han generado polémica e indignación en la industria.
La hipótesis de que la superestrella estadounidense Taylor Swift celebrará su boda la próxima semana en el Madison Square Garden de Nueva York está ganando fuerza, según varios medios estadounidenses.
La Secretaría Nacional de Cultura declaró Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional a la Fiesta de San Juan – San Juan Ára y a las manifestaciones culturales que la acompañan. La medida reconoce oficialmente una de las tradiciones más arraigadas del Paraguay que cada junio reúne juegos populares, gastronomía típica, rituales y expresiones comunitarias transmitidas de generación en generación.
La banda esteña Kuazar finalizó con éxito su segunda gira en Europa y su primera presentación en dos festivales más grandes del metal: Hellfest en Francia y el Graspop Metal Meeting en Bélgica dejando en alto la bandera paraguaya y haciendo corear al público europeo palabras en guaraní.
Conciertos sinfónicos, zarzuela, teatro, exposiciones, cine, recorridos patrimoniales y las tradicionales fiestas de San Juan forman parte de una variada agenda cultural para disfrutar en familia durante los próximos días. La pregunta es simple: ¿A cuál de las opciones apuntamos?
Sergio Gaona es el nombre del artista paraguayo que cautivó al público como el Juan Gabriel paraguayo y ahora celebra un cuarto de siglo de trayectoria con un concierto sinfónico en el Teatro Municipal de Asunción. En diálogo con Última Hora, recuerda los momentos que marcaron su carrera, el legado del Divo de Juárez y los sueños que aún lo impulsan a seguir emocionando desde el escenario.