17 jul 2026

Premio Henri Matisse 2026: Anuncian a los ganadores y abren exposición en la Manzana de la Rivera

El prestigioso certamen de artes visuales anuncia a sus ganadores y abre al público la muestra con las obras seleccionadas de la edición 2026, en la Manzana de la Rivera. Paz Moreno Re obtuvo el primer premio y representará a Paraguay en una residencia artística en París, Francia.

ganadores.jpg

Certamen. El Premio Henri Matisse es uno de los principales galardones de las artes visuales del país y promueve el intercambio cultural entre Paraguay y Francia.

Foto: Gentileza.

Este miércoles 11 se realizará la entrega de galardones y la apertura de la exposición de la edición 29ª del Premio Henri Matisse en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera (Juan de Ayolas 129). La actividad, con acceso libre y gratuito, reunirá las obras premiadas y una selección de piezas de artistas participantes de este prestigioso certamen que impulsa el desarrollo de las artes visuales en Paraguay mediante el intercambio cultural con Francia.

En esta edición, el jurado internacional y nacional otorgó el primer premio a Paz Moreno Re, mientras que el segundo lugar fue para Camila Ocampos y la mención especial para Lucía Adise. La selección oficial también incluye a los artistas Aren Bordón, Camila Cáceres, Camila Rojas, Johanna Jazmín Gómez, Mónica Belén Leguizamón y Sebastián Fernández. El jurado estuvo integrado por Laura Gérard y Lucie Brechette, de Francia, junto con los paraguayos Fredi Casco y Arnaldo Cristaldo, con la participación como observadores de representantes de la Embajada de Francia y de la Asociación Gente de Arte.

BOG_5537.JPG

Premio. La artista Paz Moreno Re obtuvo el primer lugar del Premio Henri Matisse 2026 por una obra que combina escultura textil y realidad aumentada para rescatar la memoria de mujeres olvidadas en la historia paraguaya.

Foto: Renato Delgado.

La obra de Paz Moreno Re fue distinguida por la fuerza conceptual con la que articula memoria histórica, escultura y tecnología. Su proyecto propone visibilizar la historia de 300 mujeres paraguayas que fueron tomadas como trofeo de guerra durante la Guerra de la Triple Alianza. A través de una escultura textil acompañada de recursos de realidad aumentada, la artista invita a redescubrir este episodio poco conocido de la historia nacional.

“Es un premio muy importante para cualquiera que se dedique a las artes visuales. Consolida mi camino como artista”, expresó la ganadora, quien además realizará una residencia artística en París.

Te puede interesar: Entregan galardones del Premio Henri Matisse

Por su parte, Camila Ocampos fue reconocida por una obra que explora la relación entre intimidad, cuerpo y exposición desde una perspectiva personal y experimental. Su trabajo forma parte de una trilogía artística que indaga en experiencias emocionales como la ansiedad y las transformaciones vividas durante la pandemia.

“La obra surge de un proceso muy introspectivo y del deseo de exteriorizar emociones a través de la materia y el lenguaje audiovisual”, explicó la artista.

El certamen es organizado por la Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Francesa de Asunción, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), la Secretaría Nacional de Cultura y la Asociación para las Artes Visuales en el Paraguay Gente de Arte. Según Roscer Díaz, miembro del Consejo Directivo del Fondec, la institución acompaña el premio desde hace más de cinco años.

BOG_5547.JPG

Reconocimiento. Camila Ocampos recibió el segundo premio por una propuesta que explora la intimidad, el cuerpo y la experiencia emocional a través de lenguajes materiales y audiovisuales.

Foto: Renato Delgado.

“Para nosotros es un privilegio apoyar este tipo de iniciativas que fortalecen las artes visuales. No solo se trata de otorgar un premio económico, sino también de acompañar el proceso de formación y crecimiento de los artistas”, señaló.

El Premio Henri Matisse, considerado uno de los principales galardones de las artes visuales en el país, ofrece además al ganador la posibilidad de realizar una residencia artística en la Cité Internationale des Arts de París, una experiencia que permite a los creadores paraguayos vincularse con artistas de distintas partes del mundo y proyectar internacionalmente su trabajo.

La exposición permanecerá abierta al público en la Manzana de la Rivera, invitando a recorrer las propuestas contemporáneas de la escena artística local.

Más contenido de esta sección
El Festival Iberoamericano de la Creatividad otorgó una nueva prórroga para la presentación de campañas. La organización confirmó que esta será la fecha límite definitiva para agencias, marcas, productoras y creativos de toda la región.
La estrella de Parque Jurásico, Sam Neill, murió de una neumonía, informó su agente este jueves en un mensaje destinado a aclarar la situación a los fanáticos del recordado actor.
El periodista y escritor Julio Benegas compartirá un taller de técnicas de escritura creativa del 21 al 23 de julio para jóvenes “con ganas de contar historias” y desarrollar la creatividad.
Maddox y Zahara, dos de los hijos de Angelina Jolie y Brad Pitt, ya están en pleno proceso legal para quitarse el apellido de su padre, según publican varios medios estadounidenses. Algo que ya hizo hace dos años su hermana Shiloh, mientras que Vivienne y Knox ya no lo usan, al menos públicamente.
El actor Sam Neill, fallecido este lunes en Sidney a los 78 años, fue uno de los actores más célebres de su generación. Con 50 años de carrera y cerca de 150 producciones de cine y televisión, es conocido por títulos como The Hunt for Red October, The Piano o Peaky Blinders, pero su papel más célebre fue el del paleontólogo Alan Grant en la saga Jurassic Park.
Agrupaciones y solistas locales se reunirán este sábado en la edición 2026 de la Fiesta del Fuego para vivir una jornada musical de mucho folclore fusión.