18 may. 2024

PPQ intenta despegarse de la etiqueta de “satélite de ANR”

Afinidad. El PPQ y la ANR presentan grandes coincidencias.

Afinidad. El PPQ y la ANR presentan grandes coincidencias.

Referentes del Partido Patria Querida (PPQ) reaccionaron muy molestos por el mote de “satélites del Partido Colorado” o del “cartismo”, que se les atribuyó, hace mucho tiempo, pero recientemente cobró más fuerza por los dichos del candidato a intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. “Patria Querida en Ciudad del Este es un satélite del coloradismo”, indicó Prieto sobre las posibilidades de alianza con otros partidos para confrontar a la Asociación Nacional Republicana (ANR), en la que no recibirán apoyo del PPQ.

Varios políticos de este partido conservador respondieron que, en realidad, el PPQ siempre vota en contra de la ANR. El senador Stephan Rasmussen lanzó que son otros los opositores satélites, con referencia al apoyo de sectores que apoyaron a Óscar Salomón como presidente del Senado. “Nuevamente fue electo un colorado para presidir el Congreso Nacional siendo la ‘oposición’ mayoría. Háblenme de satélites”, refutó.

Por su parte, el diputado Sebastián Villarejo resaltó que nunca votaron por un colorado. “En tres años, en ambas cámaras, somos el único partido que por entero ha votado siempre por un candidato de oposición. Los votos y no los vacíos discursos demuestran quiénes no están comprometidos con la rosca política de siempre”, aseveró.

Si embargo, si bien el PPQ mantiene una línea discursiva opositora al igual que los votos cuando se trata de elecciones de autoridades, suelen votar en el mismo sentido que el cartismo en proyectos.

Fue lo que sucedió en la Junta Municipal de Asunción. El PPQ votó con colorados cuando se aprobó ceder por otros cinco años el usufructo de una fracción de la reserva ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción a la empresa Astilleros Rasi SRL, cuya representación figura a nombre de Juan José Zapag. El hecho fue cuestionado porque afecta un área silvestre.

Esto mismo se da en la Cámara de Diputados, donde tienen mucha afinidad con Honor Colorado.

El politólogo Marcos Pérez Talia hizo un recuento del actuar del PPQ desde el 2003, con Pedro Fadul. Resaltó que por lo general no tienen posibilidad de ganar elecciones, pero rechazan hacer alianzas, favoreciendo al candidato colorado. “Que el partido no sea colorado no les convierte en opositor. Les hacen el juego a la ANR desde el 2003 y, claro está, tienen el mismo proyecto económico, al menos del sector más privilegiado”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.