24 ago 2026

Potencial turístico opacado por quema

30959118

El episodio más reciente data de días pasados.

gentileza

Una densa humareda tiñó de negro el paisaje verde visible desde el río Paraná, en la zona del atracadero del barrio Remansito, en Ciudad del Este. Nuevamente se estaban quemando residuos y el fuego se prolongó durante los días 14 y 15 de febrero. La administración municipal interviene el lugar desde hace más de cinco años sin encontrar una solución definitiva.

El humo emanaba desde la base del muelle, en un área que alguna vez se proyectó como destino turístico. Sin embargo, la reiterada quema de residuos, presuntamente plásticos, sigue proyectando una imagen negativa en la zona de las Tres Fronteras entre Paraguay, Brasil y Argentina.

El sitio afectado se encuentra en la ruta de paseos turísticos por los ríos Paraná e Yguazú, con embarcaciones que zarpan desde el puerto del centro de Ciudad del Este y recorren el Puente de la Amistad y el Puente de la Integración.

El primer intento de convertir la zona en un atractivo turístico data de 2013, pero la iniciativa no prosperó.

En 2019, el intendente Miguel Prieto retomó la propuesta durante una reunión con vecinos del atracadero y anunció un plan de limpieza.

En octubre de 2020, tras una denuncia por quema de residuos, Prieto inspeccionó nuevamente el área y advirtió sobre los riesgos.

En 2021, la directora de Servicios Municipales, Alison Anissimof, actual concejala, explicó que se trabajaba en la creación de un acceso lateral al muelle mediante carga de tierras. Intervinieron en varias ocasiones, retirando basura y notificando a los residentes. Anissimof advirtió que el sitio era utilizado por carriteros que arrojan desechos.

En agosto de 2023, una nueva quema de gran magnitud fue registrada en un video; hubo mingas, pero la acumulación de desechos y las quemas continúan. EM

Más contenido de esta sección
La medida de fuerza paraliza las consultas y cirugías programadas en los hospitales del Departamento de San Pedro. En el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray solo se mantienen los servicios de urgencias, laboratorio y atención a pacientes internados.
Relato oral. Una obra habla de la ignorada historia de mujeres que resistieron a la ocupación.
Minas cué. El episodio, olvidado en libros oficiales, habría ocurrido en una cantera en Valenzuela.
Legado. Un joven dejó su trabajo de mozo para dedicarse a lo que de pequeño su papá le había enseñado.
Autoridades de Ñeembucú solicitarán que, una vez repatriado este emblema de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, sea exhibido en la antigua iglesia San Carlos de Borromeo, hoy conocida como Ruinas de Humaitá.
Beneficiados. La medida afecta a pacientes con TEA, oncológicos y personas sometidas a hemodiálisis.
Regular. 400 familias residentes en Paraguay trasladan regularmente a sus hijos a los servicios particulares en Brasil.