26 dic. 2025

Potencial turístico opacado por quema

30959118

El episodio más reciente data de días pasados.

gentileza

Una densa humareda tiñó de negro el paisaje verde visible desde el río Paraná, en la zona del atracadero del barrio Remansito, en Ciudad del Este. Nuevamente se estaban quemando residuos y el fuego se prolongó durante los días 14 y 15 de febrero. La administración municipal interviene el lugar desde hace más de cinco años sin encontrar una solución definitiva.

El humo emanaba desde la base del muelle, en un área que alguna vez se proyectó como destino turístico. Sin embargo, la reiterada quema de residuos, presuntamente plásticos, sigue proyectando una imagen negativa en la zona de las Tres Fronteras entre Paraguay, Brasil y Argentina.

El sitio afectado se encuentra en la ruta de paseos turísticos por los ríos Paraná e Yguazú, con embarcaciones que zarpan desde el puerto del centro de Ciudad del Este y recorren el Puente de la Amistad y el Puente de la Integración.

El primer intento de convertir la zona en un atractivo turístico data de 2013, pero la iniciativa no prosperó.

En 2019, el intendente Miguel Prieto retomó la propuesta durante una reunión con vecinos del atracadero y anunció un plan de limpieza.

En octubre de 2020, tras una denuncia por quema de residuos, Prieto inspeccionó nuevamente el área y advirtió sobre los riesgos.

En 2021, la directora de Servicios Municipales, Alison Anissimof, actual concejala, explicó que se trabajaba en la creación de un acceso lateral al muelle mediante carga de tierras. Intervinieron en varias ocasiones, retirando basura y notificando a los residentes. Anissimof advirtió que el sitio era utilizado por carriteros que arrojan desechos.

En agosto de 2023, una nueva quema de gran magnitud fue registrada en un video; hubo mingas, pero la acumulación de desechos y las quemas continúan. EM

Más contenido de esta sección
Una nueva mortandad de peces encendió las alarmas en el distrito de Itapé, Departamento del Guairá, donde el río Tebicuarymí amaneció cubierto de ejemplares –de varias especies– muertos tras las recientes lluvias.
La empresa Petrohue Real Estate SA emitió un comunicado para ofrecer disculpas a la comunidad de Atyrá. Los defensores del agua dejaron claro que no habrá diálogo mientras los pozos sigan activos y las medidas cautelares no se anulen.
El control ciudadano permitió mejoras reales gracias a inversiones públicas. Unas 500 escuelas de 221 municipios pasaron a manejar información gracias a una herramienta denominada Foco.