23 ene. 2026

Postergaron el juicio oral a Patricia Samudio

Se postergó el inicio del juicio oral para Delia Patricia Samudio, ex titular de Petróleos Paraguayos SA (Petropar), por supuesta estafa, ante la posibilidad de un acuerdo económico con la víctima.

El juicio oral estaba previsto para ayer a las 08:00, ante los jueces Laura Ocampo, Cándida Fleitas y Fabián Weisensee, pero finalmente fue postergado por pedido de la defensa de la procesada.

La ex presidenta de Petropar fue acusada por la Fiscalía por presunta estafa, porque supuestamente percibió en forma irregular los alquileres por un inmueble que ya habría vendido anteriormente.

Según la acusación fiscal, el 2 de enero de 2021, el presidente de la firma Credicentro SAECA, Víctor Hugo Vázquez, denunció a Samudio y a su esposo José Costa Perdomo por invasión de inmueble ajeno y el 22 de febrero de ese año amplió la denuncia por presunta apropiación.

Supuestamente, la pareja le transfirió a la firma denunciante cuatro inmuebles por valor de unos G. 9.200 millones. No obstante, seguían percibiendo los pagos por alquileres.

Más contenido de esta sección
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.
En dos causas ya se aprobó la extradición de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo de Perú, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región. Queda pendiente un tercer pedido en Paraguay para que se concrete su ida al Perú. Es requerido por secuestros, extorsión, homicidio y robo agravado.
Tras meses de investigación, la Comisión de la mafia de los pagarés del Senado continúa asistiendo a alrededor de 6.600 víctimas, que acumulan en promedio ocho embargos cada una. El 87% de los afectados provienen del interior y deben recorrer largos kilómetros para seguir en Asunción o Central sus juicios ejecutivos. “Se vulneran totalmente la libertad y los derechos”, afirmaron.