12 abr. 2024

Portal del Vaticano se hace eco del primer cardenal paraguayo en 400 años de historia

La designación de monseñor Adalberto Martínez, como primer cardenal paraguayo nombrado por el papa Francisco, tuvo amplia repercusión y llegó hasta el portal Vatican News, que también se hizo eco de la noticia.

RVR_5454_34716047.jpg

Agradecemos al Santo Padre por este nombramiento. Era un sueño anhelado por el pueblo paraguayo.

Adalberto Martínez,

arzobispo de Asunción.

Vatican News, sitio web que recoge noticias de la Santa Sede, publicó una entrevista con monseñor Adalberto Martínez, quien fue nombrado por el papa Francisco como primer cardenal paraguayo.

El portal apunta un detalle no menor: la primera diócesis del Río de la Plata fue Paraguay. La designación se realizó en 1547, a través de la bula Episcopatum Paraguayensis del papa Paulo III.

Tomando en cuenta este aspecto, Martínez señala que todos se preguntaban cómo Paraguay no contaba con un cardenal.

Mencionó que en 400 años de historia como Iglesia Primada en el Río de la Plata había mucha expectativa.

Cuando la noticia se dio a conocer, generó un alboroto impresionante, al decir de las palabras del neocardenal.

Pero aclaró que ello no se debió a la persona nombrada, sino por el hecho de que el Sumo Pontífice dirigiera su mirada hacia Paraguay.

Lea más: ¿Quién es Adalberto Martínez, el futuro cardenal paraguayo?

De esa manera, se ha cumplido una especie de promesa con el país que visitó hace siete años.

Recordó que en agosto del 2015, luego de visitar el país, el papa Francisco manifestó que el Paraguay no merecía tener un cardenal, sino dos.

Esa había sido su respuesta ante la reiterada pregunta de por qué la Iglesia Católica paraguaya no contaba con un purpurado.

El Santo Padre también había aclarado que, hasta ese entonces, la no designación no estaba relacionada con los méritos.

“Es una Iglesia viva, una Iglesia alegre, una Iglesia luchadora y con una historia gloriosa”, expresó el papa Francisco al describir a la Iglesia paraguaya.

Vocero. El día de su nombramiento, el actual arzobispo de Asunción no tuvo la primera comunicación ni por una fuente oficial ni las noticias en los medios.

El vocero de la buena nueva fue su hermano, según contó el nuevo cardenal. “Me informó cuando yo me estaba levantando. Me dijo que el Papa me había anunciado en la lista de los nuevos cardenales”.

Agregó que al principio no creyó que fuese cierto lo que le decía. “Pensé que no sería cierto, porque ya había sucedido una vez, hace cuatro años, que había aparecido mi nombre y realmente era una noticia falsa. Pero ahora he estado recibiendo todas las felicitaciones”.

En la entrevista en el portal, el actual presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) habla de la realidad nacional.

“Hay una gran recesión económica, hay muchos más pobres que antes, hay personas que están carenciadas de trabajo y muchos excluidos. Esto es un gran desafío para el Estado, el Gobierno”, dice, al hablar del compromiso social de la Iglesia en un país sumamente desigual.

Más contenido de esta sección
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.
Organizaciones de Derechos Humanos en Argentina repudiaron la detención de Myriam, Rosa y Tania Villalba, familiares de la líder del autodeminado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, asegurando que cuentan con el estatus de refugiadas. Asimismo, aseguran que por ley no pueden ser extraditadas a Paraguay.
Un grupo de padres de la Escuela Margarita Veia de Bibolini de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, realizaron este viernes una manifestación pacífica para exigir a las autoridades la reparación de la instalación eléctrica en general.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó que existe la intención de mudar la Cárcel del Buen Pastor a Emboscada. Según detalló, las obras para el traslado inician este año.