01 mar. 2024

Portal del Vaticano se hace eco del primer cardenal paraguayo en 400 años de historia

La designación de monseñor Adalberto Martínez, como primer cardenal paraguayo nombrado por el papa Francisco, tuvo amplia repercusión y llegó hasta el portal Vatican News, que también se hizo eco de la noticia.

RVR_5454_34716047.jpg

Agradecemos al Santo Padre por este nombramiento. Era un sueño anhelado por el pueblo paraguayo.

Adalberto Martínez,

arzobispo de Asunción.

Vatican News, sitio web que recoge noticias de la Santa Sede, publicó una entrevista con monseñor Adalberto Martínez, quien fue nombrado por el papa Francisco como primer cardenal paraguayo.

El portal apunta un detalle no menor: la primera diócesis del Río de la Plata fue Paraguay. La designación se realizó en 1547, a través de la bula Episcopatum Paraguayensis del papa Paulo III.

Tomando en cuenta este aspecto, Martínez señala que todos se preguntaban cómo Paraguay no contaba con un cardenal.

Mencionó que en 400 años de historia como Iglesia Primada en el Río de la Plata había mucha expectativa.

Cuando la noticia se dio a conocer, generó un alboroto impresionante, al decir de las palabras del neocardenal.

Pero aclaró que ello no se debió a la persona nombrada, sino por el hecho de que el Sumo Pontífice dirigiera su mirada hacia Paraguay.

Lea más: ¿Quién es Adalberto Martínez, el futuro cardenal paraguayo?

De esa manera, se ha cumplido una especie de promesa con el país que visitó hace siete años.

Recordó que en agosto del 2015, luego de visitar el país, el papa Francisco manifestó que el Paraguay no merecía tener un cardenal, sino dos.

Esa había sido su respuesta ante la reiterada pregunta de por qué la Iglesia Católica paraguaya no contaba con un purpurado.

El Santo Padre también había aclarado que, hasta ese entonces, la no designación no estaba relacionada con los méritos.

“Es una Iglesia viva, una Iglesia alegre, una Iglesia luchadora y con una historia gloriosa”, expresó el papa Francisco al describir a la Iglesia paraguaya.

Vocero. El día de su nombramiento, el actual arzobispo de Asunción no tuvo la primera comunicación ni por una fuente oficial ni las noticias en los medios.

El vocero de la buena nueva fue su hermano, según contó el nuevo cardenal. “Me informó cuando yo me estaba levantando. Me dijo que el Papa me había anunciado en la lista de los nuevos cardenales”.

Agregó que al principio no creyó que fuese cierto lo que le decía. “Pensé que no sería cierto, porque ya había sucedido una vez, hace cuatro años, que había aparecido mi nombre y realmente era una noticia falsa. Pero ahora he estado recibiendo todas las felicitaciones”.

En la entrevista en el portal, el actual presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) habla de la realidad nacional.

“Hay una gran recesión económica, hay muchos más pobres que antes, hay personas que están carenciadas de trabajo y muchos excluidos. Esto es un gran desafío para el Estado, el Gobierno”, dice, al hablar del compromiso social de la Iglesia en un país sumamente desigual.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público realiza ocho allanamientos simultáneos en la ciudad de Mariano Roque Alonso en combate al microtráfico y la explotación de menores de edad.
La Fiscalía imputó este jueves a los dos jóvenes sospechosos de acabar con la vida de un joyero durante un asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el Directorio del Fondo Saudí para el Desarrollo aprobó financiar obras de infraestructura urbana claves para la ciudad de Pilar.
El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que 200 agentes de la Policía Nacional están viajando de refuerzo en el Departamento de Alto Paraná, ante la ola de inseguridad y la declaración de emergencia departamental.
La organización de paraguayos en Madrid hizo llegar a duras penas una nota al presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra de gira por España. En la misiva pidieron abrir el padrón para todos los paraguayos en el exterior, además de expresar preocupación por el éxodo masivo de compatriotas en los últimos años.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.