Nacionales

¿Quién es Adalberto Martínez, el futuro cardenal paraguayo?

El papa Francisco anunció que el arzobispo Adalberto Martínez será uno de los 21 nuevos cardenales que formarán parte del senado de la Iglesia Católica desde finales de agosto. Esto lo convertirá en el primer paraguayo eclesiástico de alto rango que estará en el cuerpo colegiado del sumo pontífice.

El arzobispo Adalberto Martínez fue mencionado por el sumo pontífice este domingo como uno los 21 nuevos cardenales que serán nombrados en el consistorio, que se celebrará el próximo 27 de agosto.

Fue elegido entre los 16 cardenales electores para un futuro cónclave, donde se elegirá al próximo papa. No obstante, también podría ser elegido, ya que en los años de la época moderna siempre fue un cardenal.

Nota relacionada: Adalberto Martínez será el primer cardenal paraguayo en la historia

La lista de los 21 también está integrada por cinco obispos mayores de 80 años, que no son electores y no podrán ser parte del cónclave.

Con la muerte del cardenal italiano Angelo Sodano, este viernes, el colegio cardenalicio había quedado integrado por 208 cardenales de los cuales 117 son electores y 91 no electores, mientras que son 120 los cardenales que pueden entrar en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa.

Asumió como arzobispo recientemente

El monseñor Adalberto Martínez, recientemente asumió el máximo cargo en la Iglesia Católica entre los religiosos de Paraguay. Se convirtió en el obispo de la Diócesis de Asunción y arzobispo metropolitano el 6 de marzo pasado.

Anteriormente, fue obispo de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, de Guairá.

También preside la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) en forma ininterrumpida hace cuatro años, fue elegido al mando en el periodo 2018-2021 y 2021-2024.

Adalberto Martínez Arzobispo-002.jpg
Adalberto Martínez, Arzobispo.

Adalberto Martínez, Arzobispo.

Entre 2012 y 2018 fue obispo de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Policía Nacional y en el 2007 era la cabeza máxima de la Diócesis de San Lorenzo.

Se ordenó como obispo titular de Tatilti 10 años antes, siendo auxiliar en la Arquidiócesis de Asunción. El futuro cardenal paraguayo tiene en total 24 años de episcopado.

Cercano a los jóvenes y necesitados

A sus 70 años y 37 años de sacerdocio, la trayectoria de Adalberto Martínez se caracterizó por su cercanía con los jóvenes y los más necesitados.

Por 10 años, entre 1997 y 2007 fue responsable de la Coordinación Nacional de Pastoral de la Juventud.

Adalberto Martínez.jpg

El obispo de Asunción es considerado el ala progresista de la Iglesia Católica. En sus redes sociales y diferentes pronunciamientos se mostró del lado de los sectores menos favorecidos.

Recientemente, a través de su cuenta de Twitter denunció las situaciones de injusticia de campesinos e indígenas, que han sido despojados violentamente de sus tierras en los últimos tiempos.

Inició el sacerdocio en el Caribe

Adalberto Martínez se ordenó primeramente como diácono en San José de las Islas Vírgenes, en el Caribe, en abril de 1985. Su ordenación como presbítero fue cuatro meses después, en la iglesia La Piedad de Asunción, para la Diócesis de Santo Tomás de las Islas Vírgenes Americanas.

Hizo nueve años su ministerio sacerdotal en las Islas Vírgenes y posteriormente regresó a Paraguay para incorporarse a la Arquidiócesis de Asunción.

A su vuelta fue designado párroco en la parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María, de la capital.

Adalberto Martínez Arzobispo-005.jpg
Adalberto Martínez, Arzobispo.

Adalberto Martínez, Arzobispo.

El arzobispo había viajado a Estados Unidos para realizar sus estudios de inglés avanzado y filosofía y, al mismo tiempo, colaboró con la pastoral hispana en apoyo al Centro Católico Hispano del área.

Otra ocasión en la que estuvo fuera del país, fue cuando participó en cursos y talleres sobre espiritualidad sacerdotal en la Escuela Internacional Sacerdotal del Movimiento de los Focolares en Frascati, en Italia, durante cuatro años, entre 1977 y 1981, antes de ser sacerdote.

Formación laica

Adalberto Martínez realizó sus estudios en la carrera de Economía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), su primaria y secundaria entre Coronel Oviedo y Asunción.

Nació en la capital el domingo 8 de julio de 1951.

Un dato no menor, es que en 2015, fue vicepresidente de la Comisión Organizadora de la Visita del papa Francisco a Paraguay.

Dejá tu comentario