14 dic. 2025

Porque la Corte pidió expediente, suspenden juicio en caso Zapag

El juicio oral para Héctor Iván Grau, acusado por la agresión que sufrió Benjamín Zapag en el interior de una discoteca de Asunción, quedó postergado porque el Tribunal de Sentencia solo tiene compulsas del expediente y no el principal, que fue solicitado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

99151cff-09b0-49eb-8ca4-1d0230569544.jpg

Suspendido. Héctor Iván Grau (de blanco), se retira junto con sus abogados, luego de la suspensión del juicio oral.

Foto: Gentileza.

El Tribunal integrado por los jueces Laura Ocampo, Cándida Fleitas y Fabián Weisensee finalmente suspendió el juicio oral que debía realizarse esta mañana para el procesado Héctor Iván Grau, acusado por presunta lesión grave.

En el caso, el coprocesado Marcello Giovanni Fretes Laterza fue el que planteó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte, que pidió al Tribunal de Sentencia el expediente principal.

A raíz de ello, los magistrados se quedaron solo con las compulsas (copias) del expediente, por lo que decidieron la suspensión de la audiencia fijada para hoy, hasta tanto la Corte remita nuevamente el expediente al Tribunal de Sentencia.

En el caso, Fretes Laterza había sido sobreseído de la causa a pedido del fiscal, con la ratificación de la fiscala adjunta, pero esto fue revocado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, que dispuso que se realice una nueva audiencia preliminar.

Ante esto, la defensa planteó la acción de inconstitucionalidad, debido a que el Tribunal no tuvo en cuenta que es una ratificación de la propia Fiscalía General, que tiene el monopolio de la acción penal pública.

En el caso de Grau, su caso sí fue elevado a juicio oral, que debía enfrentar esta mañana, pero finalmente quedó suspendido.

El hecho se registró el 6 de noviembre de 2022, en el baño de la discoteca Morgan Warehouse.

Según la acusación del Ministerio Público, debido a los golpes que sufrió, la víctima debió someterse a una cirugía por lesión maxilofacial y se le practicó una reconstrucción facial en la zona del ojo.

Más contenido de esta sección
El juez contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, elevó a juicio la causa en la que Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, está procesado por narcotráfico y otros hechos. No hizo lugar al pedido del criterio de oportunidad para ser extraditado a Brasil, donde es requerido.
Se sancionó el proyecto de ley que indica cómo proceder en los casos en que no aparezcan los expedientes de la mafia de pagarés en los Juzgados de Paz y que si las causas cuentan con embargos u otras medidas cautelares, estas se suspenderán mientras se reconstituya (rehaga) la carpeta judicial. Esta normativa solo tendrá vigencia por dos años desde que se promulga, confirmaron.
Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante Sebastián Marset, recusó hoy a la jueza contra el Crimen Organizado Rosarito Montanía, quien le sancionó por “malos comportamientos” en el penal militar de Viñas Cué, donde está recluida. La imputada uruguaya se reserva el derecho de iniciar una acción por abuso de autoridad y denunciar a la magistrada.
Uno de los abogados de Carsa y tres representantes de diferentes empresas no se presentaron hoy a la audiencia preliminar en la causa de la mafia de los pagarés, ya que todos alegaron un cuadro de gastroenteritis. La audiencia continuó contra uno, y el juez Rodrigo Estigarribia ya le envió a juicio oral. En esta causa está procesado el ex juez Víctor Nilo Rodríguez.
En lo que va del año fueron requisadas 120 toneladas de drogas. El viernes fueron incineradas 12 toneladas en Foz de Yguazú. Pese a los esfuerzos, el crimen organizado sigue operando en toda la región.