21 may. 2026

Por una resiliencia ante los desastres

El BID lanzó ayer “Preparados y resilientes en las Américas”, un programa regional diseñado para aumentar la resiliencia de América Latina y el Caribe ante el riesgo de desastres, que cada año impacta negativamente en las economías y la calidad de vida en la región.

El programa ampliará y reforzará el trabajo del Banco en esta área cada vez más crítica. “Preparados y resilientes en las Américas” busca afianzar la colaboración regional para incrementar la resiliencia, mejorar la preparación, asegurar una respuesta ágil y efectiva, y fortalecer la protección financiera ante los desastres. Como parte de esta gestión proactiva, el BID destinará USD 10 millones de financiamiento no reembolsables al programa entre 2025 y 2030. Esto es adicional al financiamiento y la cooperación técnica que el BID brinda a los países.

Durante el evento de lanzamiento, que tuvo lugar ayer en una sesión plenaria con los gobernadores del BID y BID Invest en las reuniones anuales de 2025, el presidente Ilan Goldfajn y el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, enfatizaron la importancia de este programa para abordar de manera más efectiva los desastres naturales que están afectando a la región.

Chile es copatrocinador de esta iniciativa y ha sido clave en su puesta en marcha e impulso de esta iniciativa.

Más contenido de esta sección
En el programa emblema del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) se prevé incluir tres nuevos beneficios para el acceso a la casa propia, que consisten en aumentar el monto del crédito y crear una nueva línea para quienes ganan entre 6 y 9 salarios mínimos, entre otros nuevos ejes de la política habitacional Che Róga Porã 3.0.
La segunda edición de la misión prospectiva Destino Paraguay reunió a empresas de tecnología, robótica industrial y telecomunicaciones de Argentina y Brasil, con el objetivo de explorar oportunidades de radicación, alianzas y cooperación bilateral.
Las transferencias de las binacionales Itaipú y Yacyretá siguen con reducciones y al primer cuatrimestre del año ya registran una merma de hasta 37,5%. Según los datos oficiales, en un año el Tesoro recibió USD 43.994,5 millones menos por compensación de energía y royalties.
La primera feria de empleo del sector naviero contó con una amplia participación de interesados. Los cupos son marineros, cocineros, patrón baquero, soldador, entre otros. Los sueldos son desde el salario mínimo hasta G. 6.000.000.
La apertura del mercado singapurense para productos cárnicos ovinos representa un nuevo avance para la industria paraguaya y consolida el reconocimiento internacional al sistema sanitario nacional, según destacó José Carlos Martin, presidente del Senacsa, desde París (Francia).