21 may. 2024

Por sospecha de soborno, Bachi podría ser sancionado

Entre otras causales, el diputado líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, es sospechado de recibir dinero para sobornos en la Cámara de Diputados, por lo que sobre él pesa un pedido de suspensión por 60 días sin goce de dieta, presentado por la liberal Celeste Amarilla.

Desde el oficialismo filtraron información de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) de que Bachi recibió un millón de dólares por transferencia de Horacio Cartes, a través de un secretario, sin justificación. La acusación provino del secretario de la Presidencia Mauricio Espínola.

“No es la primera vez que se habla de sobornos y extorsiones para cambiar el sentido de los votos de algunos diputados y diputadas”, expresa Amarilla en su escrito de acusaciones.

La parlamentaria dijo que las inconductas de Núñez dañan la imagen de la institución legislativa.

“Señor presidente (Pedro Alliana), nuestra ya desprestigiada cámara, que viene arrastrando inconductas de sus miembros hace años, no merece que un líder de bancada del partido de Gobierno, con sus reiteradas inconductas, lleve al cuerpo legislativo a un nivel de ignominia que nos iguala a todos los diputados y diputadas, habiendo, sin embargo, algunos que tratamos de honrar con nuestro trabajo el cargo y confianza que nos ha dado el pueblo paraguayo”, resalta Amarilla. Además del caso denunciado por Espínola, otras inconductas que detalla la legisladora entre sus argumentos son el atropello de Núñez a la sesión preparatoria para impedir la elección de nuevas autoridades, el 23 de marzo pasado; el intento de evitar la sesión en la que se conformó la comisión para la intervención de la Gobernación del Guairá, el pasado 6 de abril; trató de evitar el tratamiento del pedido de intervención pidiendo un debate libre, el pasado 15 de junio, y acusó a Amarilla de haber aceptado un soborno para votar contra el proyecto que establece que Seprelad controle a tabacaleras y fútbol, el mismo día.

El pedido de sanción tuvo ingreso el pasado miércoles y deberá ser estudiado en las comisiones. Posteriormente, el acusado deberá presentar su defensa ante el pleno, que deberá votar por aprobar o rechazar la suspensión.

Bachi negó las denuncias de soborno y dijo que jamás recibió dinero de Cartes.

Cuestionó al ministro de Seprelad, Carlos Arregui, de filtrar información privada.

Incluso pidió que se presente la denuncia en su contra y que se pida su desafuero.

“El informe de Arregui revela que (Núñez) recibió un millón de dólares de HC a través de su secretario. ¿Con qué fin? ¿Pago de sobornos al Congreso? ¿Otro préstamo más? Desde el 9/2020 al 5/2021”, precisó Espínola.

Los cartistas se dieron cuenta de que tenían votos para el rechazo en la última sesión, por lo que pidieron tratar en el momento. Opositores pidieron respetar el reglamento y el Código de Ética. Al ver que colorados querían tratar a las apuradas, dejaron sin cuórum la sesión y no fue estudiado.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.