08 dic. 2025

Por renuncia de abogado, se posterga juicio oral por torturas en la dictadura

Por segunda vez se postergó el juicio oral contra tres ex policías estronistas acusados de torturas. El abogado de uno de los procesados renunció, con lo que el Tribunal de Sentencia intimó por 72 horas al acusado para que presente otro, caso contrario, le van a asignar un defensor público.

ffe535ee-5219-429a-a831-38bdba41960d.jpeg

Oculto. Manuel Alcaraz, al fondo, con la cabeza gacha, estuvo junto con su hijo, para participar del juicio oral.

Foto: Gentileza.

Esta mañana, debía iniciarse el juicio oral contra los acusados Eusebio Torres, Fortunato Laspina y Manuel Alcaraz, por supuestas torturas en contra de Domingo Guzmán Rolón, quien fue víctima de torturas entre los años 1976 y 1977.

Sin embargo, el abogado Joel Florentín, defensor de Alcaraz, renunció a la defensa por motivos de salud, por lo que finalmente, los magistrados Héctor Escobar, Juan Pablo Mendoza y Carlos Hermosilla, intimaron por 72 horas al acusado para que presente un abogado de confianza, caso contrario, le impondrán un defensor público.

Con esto, finalmente, pospusieron el inicio del juicio oral, lo que causó la indignación de las víctimas de la dictadura stronista que estaban presentes en la sala y que siguen muy de cerca el juzgamiento público de los procesados.

Es la segunda vez que el mismo abogado logró la suspensión de la audiencia, ya que esta semana había presentado un certificado médico de reposo, lo que hizo que los magistrados postergaran el inicio del juicio oral para este viernes.

50743673-f5e8-4194-8c5f-49e5ffe017c9.jpeg

Vía telemática. Los acusados Eusebio Torres y Fortunato Laspina, estaban como participar en el juicio oral.

Foto: Gentileza.

Los procesados Eusebio Torres y Fortunato Laspina estaban vía telemática, mientras que Alcaraz estaba físicamente en la audiencia en compañía de su hijo, por lo que fue intimado personalmente para presentar un nuevo defensor.

En el caso, según la acusación, Domingo Guzmán Rolón sufrió torturas entre diciembre de 1976 y diciembre de 1977, cuando permaneció recluido en la sede del Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital.

Según refiere, tanto Rolón como sus familiares fueron torturados, ya que eran opositores a la dictadura de Alfredo Stroessner. El mismo sufrió golpes, latigazos y descargas eléctricas. De esos hechos fueron acusados en 2017 los nueve ex policías de la época.

En el caso, Nicolás Lucilo Benítez, alias Kururú Piré, se encuentra prófugo y hasta ahora la Policía no puede encontrarlo, lo que es denunciado por las víctimas.

Respecto a Eusebio Torres, tiene una condena de 30 años de cárcel que ahora es revisada en alzada, ya que fue apelada por la defensa por un caso de torturas.

Más contenido de esta sección
Según el agente denunciante, dos policías de Antinarcóticos le amenazaron por la pérdida de una carga de droga que cayó en el Brasil. Señaló que teme por su vida y la de su familiar.
Los fiscales Gloria Rojas y Fermín Segovia acusaron y pidieron juicio oral para dos de los sospechosos que habrían colaborado en el aborto y el feminicidio de la adolescente María Fernanda, ocurrido a finales de mayo de este año. Los otros cuatro procesados, entre ellos el adolescente y principal sospechoso de matarla y quemarla estando embarazada, serán acusados el lunes 1 de diciembre.
Una lujosa propiedad que Ramón González Daher adquirió por USD 1 millón en el año 2000, 25 años después está siendo ofrecida para remate por tan solo USD 233.000. En el catálogo de la Senabico ofrecen terrenos baldíos y urbanos y en total son doce propiedades.
“Cada 60 minutos, cuatro o cinco mujeres están sufriendo algún tipo de violencia”, confirmaron desde la Fiscalía. El caso del periodista Carlos Granada es uno de ellos. “Fue violencia sexual”, que hoy deja un precedente importante, porque se logró probar que a seis mujeres las coaccionó sexualmente y las acosó, un hecho que ocurrió entre cuatro paredes, sin que queden rastros visibles.