18 dic. 2025

¿Por qué Brasil negó la deportación de Vilmar?

El asesor jurídico de la Cancillería, Rubén Ortíz, explicó por qué Brasil negó la deportación de Vilmar Acosta, considerado autor moral del homicidio de Pablo Medina y Antonia Almada. La nulidad de la nacionalidad brasileña tiene mucho que ver.

Neneco Detenido.jpg

Imagen de Vilmar Acosta al momento de su detención. | Foto: Elías Cabral

El asesor de la Cancillería paraguaya dijo que el vecino país negó la deportación de Vilmar Acosta porque todavía no se resolvió totalmente la nulidad de su nacionalidad brasileña.

Al ex intendente de Ypejhú todavía le corre un plazo de 15 días para apelar el fallo sobre la nulidad de su nacionalidad brasileña. Recién confirmado el fallo se pueden iniciar los trámites para su extradición.

Un juez de Sete Quedas canceló el certificado de nacimiento de Neneco que sustentaba su supuesta nacionalidad brasileña. Esa decisión abrió la posibilidad para que el ex intendente de Ypejhú pueda ser extraditado al Paraguay y someterse a la Justicia.

“Nosotros estamos centrando los esfuerzos al proceso de extradición que está enmarcado en el acuerdo suscrito en el Mercosur”, señaló.

Mencionó que, una vez confirmada la nulidad de la nacionalidad brasileña, el Brasil debe notificar al Paraguay sobre la detención de Vilmar Acosta para que la Cancillería paraguaya remita todos los documentos y antecedentes pertinentes al caso, en un plazo de 40 días.

Luego, la Justicia brasileña debe analizar si otorga o no la extradición del ex intendente de Ypejhú, pero hasta el momento no se tiene todavía ninguna notificación.

“Procesalmente no podríamos apurar ni insistir en el envío porque la propia Justicia brasileña tiene sus tiempos y plazos y debe resolver el tema de la nacionalidad brasileña. Estamos con mucha expectativa positiva y adelantando nuestro trabajo interno a la espera de esa comunicación”, refirió a la 780 AM.

La cuestión de la nacionalidad de Acosta es clave, ya que la ley brasileña prohíbe la extradición de sus connacionales. Desde que fue detenido, Vilmar alega que es brasileño.

La extradición es la única posibilidad de que Neneco sea juzgado en Paraguay por los crímenes que presuntamente cometió. El mismo no cuenta con proceso alguno en Brasil.

Para empezar los trámites de extradición, los fiscales paraguayos ya presentaron el pedido formal ante el Juzgado Penal de Garantías de Curuguaty, a cargo de Carlos Martínez.

Al respecto, el mismo fiscal Emilio Oviedo explicó que no existe un plazo de duración para los procesos de extradición, que pueden durar meses y hasta años en algunos casos.

Vilmar Neneco Acosta está procesado por el homicidio de Pablo Medina y Antonia Almada, por tráfico de marihuana, por el asesinato del ex intendente Julián Núñez y por el hallazgo de restos humanos en la vivienda de su padre en Ypejhú. Se expone a penas que pueden ir hasta los 30 años de prisión.

Más contenido de esta sección
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó dos viviendas en la ciudad de La Paz, Departamento de Itapúa, logrando la detención de una persona, tras un violento asalto registrado en la ciudad.
Casi 5.000 nuevos policías egresaron este jueves durante una ceremonia multitudinaria en el Estadio Defensores del Chaco, con presencia de familiares y autoridades, entre ellas, el propio presidente de la República, Santiago Peña.
Un automóvil de la marca BMW protagonizó un aparatoso accidente de tránsito sobre la ruta PY05, tramo Concepción-Pozo Colorado, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Concepción. El vehículo salió completamente de la calzada e ingresó a una zona boscosa, recorriendo cerca de 100 metros hasta volcar en un desnivel.
El profesor y escritor Emiliano Servín, junto a su esposa e hijas, viajó hasta la comunidad 10 Leguas para llevar donaciones y compartir una jornada de juegos y reflexión en el marco de las fiestas de fin de año.
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.