Nacionales

Por caso de animales muertos en fosa, sumarian a veterinaria

La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal abrió un sumario a la veterinaria San Agustín, por el caso de la fosa con animales muertos.

La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal informó este jueves que, tras el hallazgo de la fosa con cadáveres de animales, en Asunción, y su posterior intervención en el caso, decidió instruir la apertura de un sumario administrativo al centro veterinario San Agustín, en prosecución con la investigación.

El sumario fue establecido mediante la resolución 4/2022 de la cartera de Bienestar Animal, por la presunta infracción de la Ley 4840, de protección y bienestar de los animales.

Puede leer: Fiscalía realiza allanamientos tras hallazgo de fosa con perros muertos

Asimismo, desde la institución señalaron que el sumario queda abierto, pero que finalmente todo depende de lo que diga la Fiscalía, con relación a lo que técnicamente ya son denominados como desechos patológicos (los restos óseos de los perros). En cuanto a las causas de fallecimiento de los animales, señalaron que todos los reportes fueron entregados al Ministerio Público.

El hallazgo de la fosa

Este miércoles 12 de enero, vecinos del barrio Trinidad, de Asunción, denunciaron el hallazgo de una fosa con cadáveres de perros en el interior de un patio baldío, ubicado sobre la calle Teodoro Rojas entre Santísima Trinidad y General Roa, supuestamente propiedad del doctor Diego Ayala.

Nota relacionada: Vecinos hallan una fosa con varios perros muertos en Asunción

Tras el reporte, representantes del Ministerio Público, a cargo de la fiscala Karina Serón, de la Unidad Penal; junto con agentes de la Policía Nacional, activistas animaleros y funcionarios de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal llegaron hasta el sitio para el allanamiento correspondiente.

En ese ínterin, agentes policiales demoraron en el lugar a seis personas, que estaban saliendo con botas, empapadas de polvo blanco, que presumiblemente sería cal.

Posteriormente, la Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) y la Unidad de Prevención de la Zoonosis, informó también que intervino el predio, por la supuesta mala disposición de residuos.

Dejá tu comentario