07 nov. 2025

Por caso de animales muertos en fosa, sumarian a veterinaria

La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal abrió un sumario a la veterinaria San Agustín, por el caso de la fosa con animales muertos.

fosa de perros muertos.jpeg

La fosa fue hallada en un baldío del barrio Trinidad, de Asunción.

Foto: Archivo ÚH.

La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal informó este jueves que, tras el hallazgo de la fosa con cadáveres de animales, en Asunción, y su posterior intervención en el caso, decidió instruir la apertura de un sumario administrativo al centro veterinario San Agustín, en prosecución con la investigación.

El sumario fue establecido mediante la resolución 4/2022 de la cartera de Bienestar Animal, por la presunta infracción de la Ley 4840, de protección y bienestar de los animales.

Puede leer: Fiscalía realiza allanamientos tras hallazgo de fosa con perros muertos

Asimismo, desde la institución señalaron que el sumario queda abierto, pero que finalmente todo depende de lo que diga la Fiscalía, con relación a lo que técnicamente ya son denominados como desechos patológicos (los restos óseos de los perros). En cuanto a las causas de fallecimiento de los animales, señalaron que todos los reportes fueron entregados al Ministerio Público.

El hallazgo de la fosa

Este miércoles 12 de enero, vecinos del barrio Trinidad, de Asunción, denunciaron el hallazgo de una fosa con cadáveres de perros en el interior de un patio baldío, ubicado sobre la calle Teodoro Rojas entre Santísima Trinidad y General Roa, supuestamente propiedad del doctor Diego Ayala.

Nota relacionada: Vecinos hallan una fosa con varios perros muertos en Asunción

Tras el reporte, representantes del Ministerio Público, a cargo de la fiscala Karina Serón, de la Unidad Penal; junto con agentes de la Policía Nacional, activistas animaleros y funcionarios de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal llegaron hasta el sitio para el allanamiento correspondiente.

En ese ínterin, agentes policiales demoraron en el lugar a seis personas, que estaban saliendo con botas, empapadas de polvo blanco, que presumiblemente sería cal.

Posteriormente, la Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) y la Unidad de Prevención de la Zoonosis, informó también que intervino el predio, por la supuesta mala disposición de residuos.

Más contenido de esta sección
Dos mujeres que estaban a bordo de una motocicleta fueron lanzadas a la vereda luego de que hayan sido impactadas por un vehículo, en una intersección de calles en Barrio Obrero de Asunción.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó sobre el decomiso de productos pesqueros en un local que comercializaba sin los permisos correspondientes ni la declaración de stock.
Detienen a un joven con 14 denuncias en su contra y siete antecedentes por delitos cometidos en la zona del Bañado Sur de Asunción. El mismo salió solo hace cuestión de meses de la cárcel.
La Justicia Electoral completó en la tarde de este viernes la entrega de materiales electorales que se utilizarán este domingo en las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este.
La Dirección de Meteorología anunció sobre el aumento de la probabilidad del ingreso de lluvias intensas a varias zonas del país, con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos de igual intensidad. No se descarta la caída de granizos.
La Fiscalía General del Estado ordenó que se prosiga con la investigación contra el ex viceministro de Educación Superior Federico Mora, sobre un caso de presunto abuso sexual en niños. Se había pedido desestimar la causa.